Repsol obtiene un beneficio en 2022 de 4.251 millones de euros. Una cifra que supone sus mayores ganancias en 12 años, el segundo mejor resultado de su historia y aumentar un 70% los 2.499 millones que ganó en 2021. La petrolera que dirige Josu Jon Imaz basa este resultado en el buen rendimiento de su negocio de refino y, en concreto, en su capacidad de producción de diésel en un momento de gran estrés del mercado tras la invasión de Ucrania.
La compañía destaca en su anuncio que el 64% de los 4.251 millones de euros que ganó procedieron del negocio internacional. La empresa destaca en sus resultados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que los beneficios anotados en 2021 y 2022 (6.750 millones de euros) aún no permiten compensar las pérdidas de los ejercicios 2019 y 2020 (7.105 millones de euros).
“Los altos precios energéticos que pagamos hoy no son solo consecuencia de la guerra de Ucrania. La escasez de productos energéticos ya existía antes. En Europa somos altamente dependientes de las importaciones porque los reguladores han preferido olvidar la necesidad de invertir en petróleo y gas y, también, en capacidad de refino”, explica el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.
Sus ingresos se dispararon hasta los 78.724 millones de euros, un 51% más que en 2021, y su resultado de explotación creció un 143%, hasta los 10.648 millones. Repsol ya tiene planes para este buen resultado. El equipo de Imaz tiene previsto invertir 5.000 millones de euros en 2023, el mayor despliegue inversor de su historia. El 35% de estas inversiones pretenden dedicarse a proyectos bajos en carbono.
Su despliegue inversor en 2022 fue de 4.182 millones de euros con el objetivo de seguir avanzando en la transformación de su actividad. La mayor parte de esta cantidad se empleó en proyectos en la Península Ibérica y Estados Unidos. La compañía invirtió en España 1.400 millones de euros durante el ejercicio.
Por otra parte, su deuda neta se redujo un 61% durante 2022, hasta 2.256 millones de euros y la liquidez se incrementó hasta 12.022 millones de euros. “Suficiente para cubrir cuatro veces los vencimientos de deuda bruta a corto plazo”, destaca la compañía en su información remitida a la CNMV.
Trato “injusto”
“Considerar extraordinario un beneficio que se obtiene de un gran esfuerzo inversor y penalizarlo frente al que se dedica a importar productos de otros continentes sin crear un solo empleo industrial, es, además de injusto, incomprensible y perjudicial para la economía española”, señala el consejero delegado de Repsol en referencia a las consideraciones políticas sobre el comportamiento del sector en 2022.
“El debate social sobre los beneficios empresariales hay que ponerlo en contexto. Los mensajes populistas solo sirven para dificultar la actividad empresarial, provocar desconfianza en los inversores, reducir la inversión y la actividad económica, disminuir la recaudación de impuestos y poner en riesgo el empleo industrial. Frente a estos mensajes, Repsol apuesta por un camino de responsabilidad con la sociedad”, añade.
Repsol compensa a los trabajadores…
La compañía defiende en esta "responsabilidad social" que alcanzó con los sindicatos un nuevo Acuerdo Marco para los trabajadores. Dicho acuerdo, referenciado a la inflación, ha supuesto que en el año 2022 se revisaran los salarios con efecto 1 enero de 2021. El nuevo convenio cubre hasta finales de 2024.
El cierre de este acuerdo tuvo como efecto un incremento del 9,4% de la remuneración media de los empleados de la compañía en el año 2022. Además, su buen resultado del año beneficiará a aquellos empleados que tengan un bonus o retribución variable ligada a la evolución del negocio.
… y a los accionistas
La remuneración en efectivo de los accionistas aumentará un 11% en 2023, hasta los 0,70 euros brutos por acción, con lo que adelanta el objetivo del Plan Estratégico para el año 2024. Para ello, se incrementó hasta 0,35 euros brutos por acción el pago en efectivo distribuido a los accionistas el pasado mes de enero, a lo que se sumará un pago complementario de otros 0,35 euros brutos por acción tras su aprobación por parte de la Junta General Ordinaria de Accionistas.
Los mensajes populistas solo sirven para dificultar la actividad empresarial, provocar desconfianza en los inversores, reducir la inversión y la actividad económicaJosu Jon Imaz (Repsol)
El Consejo de Administración de Repsol acuerda tras estos resultados implementar en 2023 un nuevo programa de recompra de acciones propias por un máximo de 35 millones de títulos y proponer a la próxima Junta General una reducción de capital mediante la amortización de 50 millones de acciones propias.
Asegurar el suministro
Repsol recuerda, por último, que estos resultados en este 2022 también se logran tras incrementar sus inventarios en más de 2.000 millones de euros para "garantizar el suministro al mercado nacional y la operatividad de las refinerías".
La compañía, en este sentido, cifra en 500 millones de euros la cifra que ha destinado a los descuentos adicionales en combustibles en sus estaciones de servicio en España, que se sumaron a la bonificación estatal puesta en marcha entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2022. Y que ha extendido hasta el 31 de marzo del presente año.