Acerinox logró un beneficio neto de 113 millones de euros entre enero y septiembre, el 49 % menos que un año antes, en un contexto marcado por la caída de la demanda y de los precios, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La facturación bajó el 5 %, hasta 3.661 millones, y el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 290 millones, cifra inferior en el 31 % a la de un año antes, debido, principalmente, a los bajos precios en el mercado europeo y asiático.
La producción de acería ascendió a 1.740.465 toneladas, lo que supone una caída del 10% respecto a los nueve primeros meses de 2018.
Según Acerinox, la bajada de la actividad industrial, unida al exceso de producción en Asia, principalmente en China e Indonesia, están ejerciendo una gran presión sobre los precios en todos los mercados.
Los resultados del cuarto trimestre estarán en línea con los trimestres precedentes, sustentados por el negocio en Estados Unidos
"En estas circunstancias, a las que se une el habitual control de inventarios de final de año, prevemos que los mercados mantengan un comportamiento similar al que viene produciéndose durante el ejercicio, sin que se perciban, de momento, señales de recuperación", ha apuntado la compañía.
El negocio de Acerinox en EEUU
Así, añade, los resultados del cuarto trimestre estarán en línea con los trimestres precedentes, sustentados por el negocio en Estados Unidos, aunque podrían verse afectados por el resultado final de las negociaciones del expediente de regulación de empleo en la fábrica del Campo de Gibraltar.