El banco HSBC, el mayor de Europa, redujo en un 27,8 % interanual su beneficio neto del primer trimestre, que se situó en los 2.803 millones de dólares (2.612 millones de euros).
En la cuenta de resultados que el grupo ha remitido este martes a la Bolsa de Hong Kong -donde cotiza-, su consejero delegado, Noel Quinn, ha asegurado sentirse "animado" por el principio de 2022 pese a la reducción de ganancias y pronosticó una mejora de sus perspectivas en varias áreas a lo largo de los próximos trimestres.
El directivo ha indicado que la caída de beneficios se debió a los "impactos de mercado" sobre sus negocios de gestión de patrimonio y un "nivel más normal" de expectativas de pérdidas por créditos.
Entre enero y marzo, la facturación se redujo en un 4 % hasta los 12.464 millones de dólares (11.613 millones de euros), lo que HSBC achaca principalmente al peor rendimiento de los citados negocios de gestión de patrimonio y banca personal.
Todas las regiones en las que opera el banco registraron beneficios brutos, aunque en el caso de Asia -su principal mercado- se contrajeron un 25,4 %.
En Latinoamérica bajaron un 15,8 % en la comparación interanual, aunque cabe recordar que en el último trimestre de 2021 HSBC había incurrido en pérdidas en esa región.
Quinn también se ha referido a la invasión rusa de Ucrania: "Apoyamos a nuestros compañeros en la región al tiempo que aplicamos las sanciones impuestas por el Reino Unido y otros gobiernos. HSBC Rusia no está aceptando nuevos negocios o clientes y, por consiguiente, se encuentra en una tendencia de declive".
HSBC ha reiterado que, por el momento, no hay planes de pagar dividendos trimestrales en 2022 tras hacerlo de forma semestral el año anterior.
"La gran mayoría de nuestros negocios en Rusia sirven a clientes corporativos multinacionales con sedes centrales en otros países y, como banco global, HSBC tiene la responsabilidad de ayudarles a gestionar estas desafiantes circunstancias", agregó.
"Incertidumbre" en las perspectivas económicas de HSBC
De cara al futuro, el consejero delegado de la entidad ha reconocido una "incertidumbre" en las perspectivas económicas, pero se mostró optimista, especialmente en el marco de la tendencia a la subida de tipos de interés por parte de varios de los principales bancos centrales del mundo.
HSBC ha reiterado que, por el momento, no hay planes de pagar dividendos trimestrales en 2022 tras hacerlo de forma semestral el año anterior.