DIA ha presentado al mercado, por fin, sus cuentas correspondientes al primer semestre de 2019. La cadena de supermercados ha registrado unas pérdidas de 418,7 millones de euros en la primer mitad del año, que multiplican por 14 a las registradas en el mismo período de 2018.
Por su parte, las ventas han caído en un 7% en esta misma comparativa, hasta los 3.444 millones de euros. La empresa justifica esta caída por los niveles extraordinarios de faltas de stock y la complejidad del entorno de negocio descrito anteriormente.
Otro punto que ha golpeado sus cuentas ha sido el proceso de cierre de tiendas con bajos resultados, que ha afectado a un total de 663 tiendas en el primer semestre de 2019 (principalmente en España y Brasil), y que se ha traducido finalmente en: un descenso de las ventas, baja contable de activos relacionados, aumento de los gastos operativos relacionados con la transmisión de los contratos de arrendamiento y reconocimiento de provisiones por cuentas de dudoso cobro relacionadas con franquiciados. "El impacto positivo de estos cierres (derivado de la eliminación de su contribución negativa) comenzará a partir del segundo semestre", explica la compañía.
Más de 200 tiendas afectadas
También destacan en su comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se ha producido un fuerte proceso de reconversión de franquicias dirigido a mejorar la calidad de nuestra red de franquicias, que ha afectado a un total de 222 tiendas durante este período (principalmente en España y Brasil), lo que se ha traducido en un aumento de los gastos laborales y operativos, así como en el reconocimiento de provisiones adicionales en cuentas a cobrar relacionadas .