La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha llamado al sector turístico a prepararse ante una inevitable retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), independientemente de si hay una salida con o sin acuerdo: "Nos encontramos en un momento crucial".
Lo ha dicho durante su ponencia de inauguración del XIX Foro Acave, que tiene lugar este jueves en el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) bajo el título 'Las infraestructuras y las relaciones económicas para el avance del turismo'.
"Aunque todos deseamos y trabajamos por una retirada ordenada y programada, no podemos aplazar las necesarias decisiones para hacer que este proceso sea lo menos lesivo", ha sostenido la ministra, que ha insistido en que la alta dependencia turística del mercado británico obliga a España a prepararse.
Restos del sector
Para la ministra, la llegada de nuevos desafíos y la transformación del mercado turístico exige la redefinición del papel de las políticas turísticas y el desarrollo de nuevas herramientas de planificación y gestión turística a nivel local.
"Son los destinos turísticos, los lugares en los que se pone en juego la competitividad turística de un país. La industria turística ha de adaptarse a las tendencias que están reconfigurando el perfil de los viajeros de forma global", ha razonado, ante los cambios en la forma de planificar y reservar los viajes.
En este sentido, ha agradecido a las agencias de viajes los esfuerzos para innovar y ha pedido que continúen haciéndolo por su capacidad de "prescripción" y por el valor añadido que aportan a sus clientes.
Nuevo perfil
La ministra ha explicado que el turista es cada vez más exigente, espera recibir un servicio más personalizado, demanda experiencias auténticas y cuenta con un perfil más "informado, hiperconectado y multicanal".
Ha defendido que desde el Gobierno apuestan por la transformación del modelo turístico español basándose en los conceptos de innovación, tecnología, sostenibilidad, accesibilidad y gobernanza para garantizar el presente y el futuro del turismo en España.
Maroto ha sostenido que, además de la innovación y la inteligencia turística, otro de los aspectos que influye en la competitividad turística es el entorno normativo, que en el caso del Estado es fundamentalmente de protección al consumidor.
"Quisiera ver esta protección al consumidor como una ventaja competitiva, como una oportunidad para distinguiros de la venta directa, como un signo de la seguridad y la garantía que ofrecéis a vuestros clientes: los viajeros", ha añadido.
Asimismo, ha llamado a avanzar hacia un modelo de turismo inteligente, responsable y de calidad, además de sostenible: "Tenemos los recursos, el talento y la iniciativa para mantener el liderazgo turístico y con vuestra participación podemos abordar con éxito los retos futuros".