Naturgy y el fondo español Teset se reúnen en estas primeras semanas del año para la venta del proyecto gasístico de Las Marismas. Una operación que ya pasa el examen del equipo de Teresa Ribera al tratarse de un activo energético regulado por el Estado. Desde el Ministerio para la Transición Energética explican a Vozpópuli que están analizando la operación para ver qué “disposición normativa” se debe aplicar en esta venta.
Desde el sector insisten en que el acuerdo entre ambas partes está cerrado y que está pendiente de la luz verde de Ribera. La dificultad de su pacto es que la Administración tiene mucho que decir. Este proyecto se divide en tres concesiones que datan de 1998, 1989 y 1995 otorgada a la filial de Naturgy, Petroleum Oil & Gas España. Como recuerdan desde el sector, la Administración eligió a esta compañía por su capacidad, tanto técnica como económica importante, para gestionar el área de almacenamiento y el resto de la cadena de valor del gas natural que se producía en el estuario del Guadalquivir.
Por lo tanto, el cambio de manos de este activo debe pasar diferentes filtros. Entre la normativa aplicable se encuentra la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, que en su artículo 67 establece que las instalaciones de la red básica y redes de transporte referidas en su artículo 59 -entre las que se encuentran los almacenamientos subterráneos básicos-, requieren autorización administrativa previa, sin perjuicio del régimen jurídico aplicable a los almacenamientos subterráneos de acuerdo con el Título II de esta Ley, sobre exploración, investigación y explotación de hidrocarburos.
La operación, además del equipo de Ribera, también debe pasar el filtro de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). En su último informe, en julio de 2021, la CNMC aseguraba sobre este activo que el valor neto a 30 de septiembre de 2021 para el gasoducto de conexión del proyecto Marismas Occidental, debería ser 2,1 millones de euros en vez de 2,3 millones. “Como consecuencia de lo anterior, habría que corregir la retribución reconocida a Naturgy para el año de gas 2021”, comenta en su informe sobre el sistema gasista.
Los representantes del sector explican a este medio que este tipo de concesiones se adjudican a empresas como Naturgy que son “actores relevantes en el país” y que cuentan con intereses en otras áreas (mercado eléctrico y gasista español). “Con Teset está por saber cuál es su interés real con este activo”, matizan desde el sector.
Ribera tiene trabajo hasta verano
La revisión de esta operación se espera que se alargue durante el primer semestre de 2022. Ribera y su equipo analizarán las condiciones del acuerdo de venta de este activo regulado que ha permitido a Naturgy recibir un ingreso recurrente por parte de la Administración en estos 15 años.
El acuerdo entre ambas partes está cerrado por cerca de 10 millones de euros, como adelantaba este medio. En las próximas semanas se cerrarán los últimos detalles de la venta y tanto Naturgy como Teset Capital anunciarán la operación. El visto bueno de la Administración llegará semanas después de que ambas partes lo hagan oficial.
Naturgy contactó a finales de 2021 con los cerca de 30 trabajadores afectados en la venta para informarles de que la operación está cerrada y trasladarles la tranquilidad con respecto a este traspaso al fondo español con sede en Madrid. La operación ofrecerá nuevos capítulos en esta primera mitad del año. Naturgy y Teset han preferido no realizar comentarios sobre esta operación ante la consulta de Vozpópuli.