La patronal del turismo no comparte el criterio con el que se están asignado los fondos europeos en el sector. Más aún, ha supuesto una "enorme desilusión generalizada entre el sector empresarial", según el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda. A su juicio, existe una "carencia de fondos para buques insignia del turismo español".
"Se ha optado por el sistema territorial, por coeficientes, que han acabado en más de 600 proyectos que, sentimos, van a tener un poder escaso transformador", explicaba Zoreda en un encuentro con periodistas celebrado este jueves. Por eso, la sugerencia de la patronal es que "esos nuevos recursos que puedan venir se puedan priorizar en pocos proyectos más que en un menudeo de reparto".
Según considera la patronal del turismo español, los proyectos que ya han recibido asigación de los fondos Next Generation EU son "temas y proyectos de poco calado, sobre todo en municipios muy pequeños, que van a tener un impacto transformador muy pequeño", insistía Zoreda, que ponía de ejemplo "los carriles bici, electrolineras, o un vallado de un campo de golf en Asturias". En esto, además, Exceltur considera que el 30% de los proyectos financiados podrían pertenecer a ministerios como Transición Ecológica y Economía, y no a Turismo.
El sector turístico recibirá, entre 2021 y 2023, hasta 3.400 millones de euros de los 70.000 millones totales de estos fondos que se destinarán a España. Se trata de un dinero que, según el plan que presentó el Gobierno y quedó aprobado por la Comisión Europea, se basará en las patas de la transición ecológica, por un lado; y la transformación digital, por otro.
De estos fondos, se ha adjudicado ya el primer tramo, de 615 millones. Sobre la teoría, los proyectos financiados servirán para mejorar estos dos ámbitos desde el sector turístico, ahondando en la modernización del mismo. No obstante, Exceltur considera que no se logrará con el criterio de reparto que se está siguiendo, donde, denuncian, no se cuenta con la opinión de las empresas.
"Hay que cambiar la carencia de intervención del sector privado en la adjudicación de los proyectos finales. Se nos hace muy difícil entender que un empresariado no haya podido co-decidir cuáles son las principales prioridades de los fondos a asignar en los territorios", denunciaba Zoreda. A juicio de los empresarios, su intervención en los proyectos permitiría que los dueños de los gigantes turísticos elijan "poner un dinero adicional a los fondos", para que los proyectos elegidos "tengan mayor prioridad".
El mensaje de la patronal es claro: "No podemos perder esa oportunidad en nuevas adjudicaciones, y centrarnos pequeñitos proyectos que puedan resolver algunas asignaturas pendientes de algunos municipios pero que no resolverán las asignaturas relevantes", insistía el vicepresidente. Según
El turismo no recupera el 40% del negocio 2019
Las empresas turísticas presentaban este jueves su Informe de Perspectivas Turísticas, donde calculan haber terminado el año con una facturación de 88.500 millones de euros, lo que supone situarse un 42% por debajo de los conseguido en 2019.
Según las previsiones, de Exceltur, el PIB turístico supondría en 2021 el 7,4% sobre el total de la economía española. Cabe recordar que, según el último dato que publicó el INE, el peso del turismo se desplomó en 2020 hasta el 5,5%.
"La sexta ola generada por ómicron ha supuesto a partir de mediados de noviembre un súbito parón de 10 puntos en las ventas de las empresas turísticas, cortando la recuperación que se venía produciendo desde mayo, que complica enormemente el primer trimestre de 2022", considera la patronal. Según el informe elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) junto con PwC, las perspectivas para la temporada turística de invierno "marcan una continuidad en la recuperación del sector gracias a la demanda manifestada por parte del cliente en la mayoría de los mercados y a la mejora gradual del sentimiento del turista", prese a haberse visto ralentizada por la nueva variante.