Economía

Los ricos 'exiliados' de Sánchez seguirán en Portugal pese al recorte fiscal: "Estamos encantados"

El marco fiscal portugués sigue siendo mucho más beneficioso que el español: no existe un Impuesto sobre el Patrimonio ni a grandes fortunas y hay mayor seguridad jurídica

  • El primer ministro de Portugal, António Costa, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

"Estamos encantados en Portugal, no volvemos". Así lo trasladan patrimonios que han cambiado su residencia a Portugal por el impuesto a grandes fortunas del Gobierno de Pedro Sánchez, ante el final del régimen fiscal especial para residentes no habituales que ha anunciado el país vecino.

Y es que el marco fiscal portugués sigue siendo mucho más beneficioso que el español, incluso sin este régimen. El Impuesto sobre la Renta es similar y no existe un Impuesto sobre el Patrimonio ni mucho menos un impuesto a grandes fortunas. A lo que se suma un clima más favorable a la inversión y mayor seguridad jurídica.

Como muestra, las distintas formas: António Costa ha anunciado que los incentivos decaerán desde 2024 y sólo para nuevos residentes, sobre un régimen que ha estado en vigor desde 2009, sin cambios. El impuesto a grandes fortunas se anunció el 22 de septiembre de 2022, como reacción al anuncio de Juanma Moreno Bonilla de que suprimía Patrimonio en Andalucía, y Hacienda informó de que entraría en vigor en 2023. Sólo cuando se registró como enmienda a la proposición de ley de los impuestos a banca y energéticas -en noviembre-, se constató que no era sí, que entraba por sorpresa en vigor en 2022, para afectar al patrimonio del ejercicio que acababa.

A todo esto se añade que el impuesto se aprobó como temporal para 2022 y 2023, pero la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, acaba de anunciar que se va a hacer permanente. Y como desveló Vozpópuli, en su modalidad dura, ya que se quiere aprovechar para corregir un error del Fisco por el que Madrid y Andalucía han tenido una versión más suave de lo que pretendía el Gobierno.

La motivación para permanecer en Portugal es fiscal, pero no sólo. Pesa también, además de la inseguridad jurídica en España, el clima político y la investidura marcada por la amnistía que se prepara.

"Dudábamos si volver antes del 23J. Visto el resultado, nos decimos: Qué bien hicimos", transmiten quienes se han ido a Portugal este año por el impuesto a grandes fortunas.

Luisa López, socia de Laffer Abogados, tiene varios clientes que han desembarcado en el país vecino en 2023 y que, durante la campaña electoral de las elecciones generales -cuando parecía que iba a ganar Alberto Núñez Feijóo- se plantearon si se habían precipitado. Ahora celebran su decisión y no tienen ninguna intención de volver, cuenta López.

Ni Alejandro del Campo, socio en DMS Consulting, ni Alejandro Miguélez, socio de De Andrés y Artiñano Abogados, están viendo interés en volver. "España no es competitiva, no puede interesar. Y para el caso de un rentista, ni en broma", apunta Miguélez. Nadie está preguntando. Ni siquiera por el nuevo régimen de impatriados. Éste podría atraer a profesionales extranjeros, admite, pero no lo está detectando. Y sólo cabría que se planteen acogerse si se dejan el patrimonio fuera de España, claro está, advierte.

José María Cusí, socio director de Legal Added Value, lo refrenda. "El problema de España se llama Impuesto sobre el Patrimonio e impuesto de grandes fortunas. Es el motivo para mantenerse alejado de España, que hace tributar por su patrimonio mundial, y tenemos reciente el anuncio de la ministra de que este último sigue".

Los que se han ido a Portugal tienen además muy pocas ganas de volver con la Hacienda española, advierte Esaú Alarcón, socio en Gibernau, ya que se ha dedicado a acribillarles con criterios poco fundados. "Está alegando que tienen hijos viviendo en España o que tienen jubilación española, criterios que no aplica a los rusos en la Costa del Sol".

El atractivo de Italia

A España no va a venir, concluyen los asesores consultados. Para los que se vayan de Portugal o quienes se vayan ahora de España gana enteros Italia. El Gobierno de Meloni ha aprobado rebajas de impuestos en sus Presupuestos de 2023, pero sobre todo mantiene el llamado flat tax que se introdujo en las Cuentas de 2022 para atraer inversión extranjera. Durante 15 años, personas físicas no residentes que se instalen en Italia sólo tendrán que hacer un pago de 100.000 euros al año por sus ingresos de fuente extranjera, excluidas las plusvalías generadas por la transmisión de participaciones. También se incluyen importantes ventajas para los familiares.

Despierta un interés creciente Andorra. Irlanda, Suiza y Croacia tienen regímenes fiscales muy beneficiosos; Londres también y ofrece la seguridad de que lo mantiene desde hace tiempo.

El primer ministro António Costa anunció este lunes en una entrevista en TVI/CNN Portugal que el régimen especial para no residentes habituales dejará de estar en vigor en 2024 por suponer una desigualdad respecto a los portugueses, que soportan un régimen impositivo más elevado. "Mantener este régimen en el futuro es prolongar una medida de injusticia fiscal que no se justifica y es una forma de inflacionar el mercado de la vivienda", indicó, dos días después de que se produjera una protesta multitudinaria por los precios de la vivienda.

El régimen fiscal aplicable a los Residentes No Habituales (RNH) en Portugal lo implantó el socialista José Sócrates en plena crisis financiera y lo ha aplicado con entusiasmo el gobierno de izquierdas.

Supone una tarifa plana de tributación del 20% para la rentas obtenidas en suelo luso y la exención de los ingresos y pensiones percibidos del extranjero. Proporciona ahorros de cerca de 18 puntos respecto al IRPF y en algunos casos, del 100%. Combinado con facilidades como las golden visas para no comunitarios, ha llevado a Madonna, John Malkovich, Mónica Bellucci, Michael Fassbender o Alicia Vikander, entre otros, a instalarse en Portugal.

El Gobierno portugués también ha suprimido recientemente las golden visas, cuestionadas por el Parlamento Europeo -especialmente tras la invasión de Rusia a Ucrania- y las ha sustituido por otro régimen beneficioso para nómadas digitales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli