La farmacéutica española Ferrer ha vendido parte de su división química al gigante del capital riesgo norteamericano The Riverside Company. La operación ha consistido en la adquisición por parte del fondo estadounidense de HealthTech BioActives (HTBA), la antigua Ferrer HealthTech.
La división, experta en la fabricación y extracción de principio activos farmacéuticos -conocidos como APIs- , excipientes, aromas y edulcorantes para las industrias farmacéutica, nutracéutica y cosmética, cuenta con una facturación anual de 51 millones de euros.
Según han informado a Vozpópuli fuentes de Ferrer, la operación forma parte de la estrategia que ha puesto en marcha la nueva dirección del histórico laboratorio, que tiene como objetivo modernizarse a través de la reordenación de activos y poner el foco en los productos farmacéuticos de prescripción. De esta manera, aspiran a reducir la complejidad de la compañía y parte de la deuda.
Los productos que fabrica HTBA se venden en más de 90 países. La compra incluye también a los 140 empleados de HTBA, entre los que se encuentra el equipo comercial, la planta dedicada a la producción, desde hace 41 años, de bioflavonoides y aromas naturales ubicada en Beniel (Murcia), la planta dedicada a la producción de ingredientes para la alimentación animal de Sant Quirze del Vallés (Barcelona) y la unidad dedicada a la producción de derivados de vitamina B12, ubicada en la planta de Sant Cugat del Vallés (Barcelona).
Riverside quiere "intensificar" a HBTA
"Estamos deseando trabajar con el gran equipo de HTBA. Con HTBA, nuestras prioridades serán, entre otras, centrarnos en fortalecer el equipo comercial e implementar un programa de excelencia de ventas con el fin de acelerar el crecimiento de la compañía, adquirir nuevos clientes y mercados e intensificar el desarrollo de nuevos productos", ha dicho el partner de Riverside, Rafael Álvarez-Novoa.
El interés de Riverside por este tipo de compañías del sector de los ingredientes está fundamentado en el crecimiento del mercado de los nutracéuticos e ingredientes funcionales destinados a la alimentación, principalmente.
A comienzos de año, Riverside creó su propio consejo asesor, denominado Flavor & Specialty Ingredient Industry Advisory Board y formado por expertos internacionales especializados en ingredientes. La adquisición de HTBA se suma a la reciente venta de Euromed, empresa española cuya actividad se basa en la producción de extractos de hierbas medicinales y sustancias activas naturales para las industrias farmacéutica y de suplementos dietéticos, que Riverside llevó a cabo a principios de este año 2019.
"El potencial que nos ofrece la industria de los aromas es asombroso. Estamos deseando dedicar todos nuestros recursos a nivel mundial para poder ayudar a HTBA a acelerar el desarrollo de nuevos productos, lo que esperamos que se traduzca en un aumento de la actual cartera de productos y, consecuentemente, de las ventas de la compañía", ha comentado el principal de Riverside, Damien Gaudin.
Para Ferrer, tras la venta de las divisiones de genéricos e inmunoterapia, la venta de HTBA representa otro "paso clave" en la estrategia de centrarse en su actividad comercial principal: la investigación, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos de marca propia, los cuales ofrecen a los pacientes y profesionales de la salud opciones terapéuticas innovadoras.
"Estamos enormemente satisfechos de haber firmado este acuerdo con Riverside. Además de reforzar nuestra estrategia corporativa de centrarnos en el mercado de medicamentos de prescripción de marca propia, ofrece grandes posibilidades de futuro crecimiento para HTBA con un socio como Riverside, con recursos a nivel global", ha manifestado el consejero delegado de Ferrer, Mario Rovirosa.