¿Quién pone las calles? ¿Quién ordena las estanterías de El Corte Inglés durante la noche? ¿Quién limpia el suelo de los pasillos de Ikea cuando un refresco se derrama en un sitio invisible para la mayoría? ¿Quién supervisa las estanterías de Mercadona? Hasta ahora han sido personas, pero Toshiba propone algo distinto.
La compañía japonesa ha desarrollado Badget, un robot que durante el día está parado, recargando pilas -literalmente- y que despierta por la noche, cuando la tienda echa el cierre.
Tiene la forma de un pequeño semáforo y su 'piel' está recubierta por un sistema de cámaras -unas veinte- de profundidad que detectan y analizan distancias, y le permiten saber todo lo que sucede a su alrededor. Su base, bajo la que se esconde un sistema articulado de ruedas, es la que le dota de libertad de movimientos.
Detectar manchas resbaladizas en el suelo, saber dónde hay que reponer productos, alertar sobre la presencia de objetos en los pasillos e informar de estanterías mal ubicadas son algunas de sus funciones
El dispositivo lleva un radar basado en tecnología de infrarrojos para obtener una mayor precisión sobre dónde se encuentran las cosas. "Sólo hay que cargarle un mapa de la tienda para que el robot sepa por dónde moverse y los productos que debe haber en las estanterías. Él hace el resto", explican desde Toshiba.
Este particular 'R2D2' cuenta con Inteligencia Artificial y Machine Learning. Sus algoritmos y sistemas de análisis le permiten saber cuándo hay un objeto en un pasillo que debe ser retirado, ver una estantería que ha sido movida de sitio o dónde existe una mancha en el suelo que puede producir el resbalón de un cliente.
"No es cosa baladí. Las pruebas que se han realizado con clientes nos dicen que este es uno de los aspectos más valorados. En España no es habitual, pero en otros países cuando alguien tropieza o resbala en una tienda porque hay un objeto o una mancha en el pasillo las demandas que se ponen contra el centro comercial en cuestión pueden llegar a ser millonarias", aseguran desde el fabricante.
Cámaras y radares
Badget es capaz de 'trabajar' durante 12 horas de forma ininterrumpida, y almacena aquellos aspectos que deben ser mejorados antes de la apertura diaria. Además,analiza también las estanterías para detectar falta productos o los percheros en los que deben reponerse prendas, si hablamos de un establecimiento como Zara, de Inditex, por poner un ejemplo.
Los empleados de la gran superficie, al llegar a su puesto de trabajo antes de la apertura, revisan la información y van a tiro hecho. Saben dónde deben recolocar productos y estanterías, en qué lugar se encuentra un objeto en medio de un pasillo y la ubicación exacta de una mancha en el suelo que debe ser limpiada.
De momento sólo funciona en modo piloto con clientes potenciales de Toshiba. La compañía no ha facilitado el precio del sistema, que está orientado tanto a grandes superficies como tiendas de ropa o supermercados.