Economía

Rodrigo Rato ingresará en la prisión de Soto del Real para cumplir su condena por las 'black'

Tenía hasta el jueves a las nueve de la mañana para presentarse ante las autoridades

  • Rodrigo Rato

Llegó el día. Rodrigo Rato ha ingresado en la cárcel para cumplir su condena de cuatro años y medio por el caso de las 'tarjetas black'. Lo ha hecho tras el rechazo de la Audiencia Nacional de revocar su ingreso. La defensa pedía la suspensión temporal para "ultimar la elaboración de un recurso de amparo". Pero, finalmente, está tras las rejas.

Los primeros en cumplir condena han sido el ex secretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga y el exdirigente de CCOO Antonio del Rey. El primero se entregó el miércoles 17 en la cárcel de Soto del Real; el segundo, se presentó el lunes 15 y dos días después fue enviado a la prisión de Navalcarnero. Luego se han ido acercando, de a poco, el resto de los condenados que cumplirán pena en prisión

El pasado 3 de octubre la Sala Segunda del Tribunal Supremo confirmó la condena de la Audiencia Nacional de cuatro años y seis meses de prisión para Rato por un delito continuado de apropiación indebida por el uso de las black. 

Asimismo, confirmó la culpabilidad de otros 63 exdirectivos y exmiembros del Consejo de Administración de Caja Madrid. De la lista total de condenados, solo 15 tienen más de dos años; es decir, son los que ingresarán a prisión. 

Los condenados contaban con diez días hábiles (desde el día que recogieron la orden de ejecución de la sentencia) para ingresar en prisión. El expresidente de Caja Madrid tenía hasta este jueves por la noche para presentarse ante las autoridades.

¿Hasta cuándo estará en prisión? Aunque la condena es de cuatro años y medio, Rato podría disfrutar su primera salida en enero de 2020. El permiso podría ser de siete días y seis noches o de al menos tres días, según han explicado a Vozpópuli fuentes penitenciarias. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli