El Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos ha publicado hace unos días el informe 'España en el mundo 2022: perspectivas y desafíos en la vecindad', en cuyo interior se analiza la situación de España hacia Rusia. Este documento se hace público en medio de la crisis entre la OTAN y el Kremlin, que ha levantado las alarmas sobre un posible conflicto bélico con Ucrania como epicentro.
En el mismo se refleja un notorio interés de los españoles por una política de la UE "coherente" hacia Rusia, y justifica este incremento de la atención en el país dirigido por Vladímir Putin básicamente por cuatro motivos.
El primero de ellos es el referéndum ilegal celebrado en Cataluña en 2017 y los vínculos del país con independentistas radicales, vínculos que desde el Real Instituto Elcano consideran "probados".
"El interés de los españoles por una política de la UE coherente hacia Rusia ha aumentado por cuatro razones: la interferencia de Moscú en el referéndum ilegal de Cataluña y sus vínculos probados con independentistas catalanes radicales", concluye el texto, a pesar de que el independentismo no pasa por un buen momento.
El interés de España por esa denominada política coherente de la UE con Rusia también se justifica, según el informe, en que se han realizado varios ciberataques a las instituciones públicas españolas procedentes de Rusia
El segundo de los aspectos tiene que ver con el ciberespacio, un lugar en el que cada vez se producen más ataques informáticos. Rusia siempre ha sido señalada en este sentido, ya que muchos de los ciberataques que se producen a escala global son orquestados desde servidores ubicados en el país.
Esto no supone, ni mucho menos, que se hayan lanzado por Rusia, sino desde servidores situados dentro de sus fronteras. Son muchas las cibermafias que optan por realizar sus actividades desde esos equipos porque la contratación de los mismos les otorga más garantías de anonimato, algo interesante para ellos de cara a evitar el peso de la justicia.
En este sentido, el interés de España por esa denominada política coherente de la UE con Rusia también se justifica, según el informe, en que se han realizado "varios ciberataques a las instituciones públicas españolas procedentes de Rusia".
En este sentido, hace solo unos días el Gobierno de Ucrania denuncio que Rusia había realizado un ciberataque sufrido por unas 70 páginas webs oficiales del Ejecutivo del país el pasado 14 de enero, en el que es considerado ya como uno de los mayores ataques de este tipo contra Ucrania en los últimos cuatro años.
Así las cosas, el organismo detalla que "a diferencia de países centroeuropeos como Austria, España no tiene una dependencia extrema de una fuente sometida al impacto del cambio climático ni de un suministrador incómodo (hidroelectricidad y gas de Rusia, en el caso austríaco), ni tampoco países de tránsito de gasoductos tan complicados tras el cierre del Gasoducto Magreb-Europa, que discurre por Marruecos", y pone en el foco en el sector eléctrico: "La mayor probabilidad de un fallo sistémico apunta a ciberataques a infraestructuras críticas, en especial las redes eléctricas, cuyos escenarios de contingencia ya contemplan medidas que reducen su impacto geográfico y temporal".
Rusia y las fake news
El texto hace hincapié también en el peligro de las fake news que tienen como origen el Kremlin. El Real Instituto El cano asegura que existe "una creciente percepción de que el Kremlin apoya casi cualquier acontecimiento político desestabilizante (Brexit, campaña de Donald Trump, candidaturas eurófobas en las elecciones legislativas de varios Estados miembros, campañas de desinformación); y la anexión de Crimea y el apoyo –militar, económico, político– a los rebeldes pro-rusos en Ucrania, así como al régimen de Alexander Lukashenko en Bielorrusia. Los desafíos de Rusia para la UE son los de España, y viceversa".
El organismo explica que los retos de mayor envergadura de la Unión Europea respecto a su relación con Rusia son la dependencia energética, la creciente rivalidad entre Bruselas y Moscú en los países que forman parte de la Política de Vecindad Oriental de la UE (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Ucrania), y la ausencia de una estructura de seguridad y defensa europea.
Para Moscú, sin embargo, y según Elcano "existe una nueva línea divisoria en Europa a lo largo de la propia frontera occidental rusa, consecuencia del fracaso de los países euroatlánticos en la creación de un sistema de seguridad que incluya a Moscú. Mientras la UE y Rusia no encuentren una solución al problema histórico de una estructura de seguridad aceptable para ambos actores, su rivalidad continuará y Rusia seguirá siendo un reto y amenaza para la UE.
El Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos es un centro de pensamiento e ideas creado en 2001 en España. El objetivo que se ha marcado es analizar la política internacional desde una perspectiva española, europea y global, además de "servir como foro de diálogo y discusión".