Ryanair ha presentado este lunes sus resultados correspondientes a su primer trimestre fiscal, de abril a junio. Los mayores costes de personal y el precio del petróleo han provocado que el beneficio neto de la aerolínea irlandesa un 20%, en comparación con el mismo período del año pasado, según informa la compañía en un comunicado.
La aerolínea de bajo coste ganó 319 millones de euros frente a los 397 de su primer trimestre de 2017. para el trimestre estuvo en línea con la orientación anterior de Ryanair y ligeramente por encima de un pronóstico de 305 millones de euros, según una encuesta de analistas de la compañía.
Ryanair informa en su comunicado que sus tarifas serán más bajas de lo esperado durante su período clave de verano debido a la alta competencia, el clima inusualmente cálido en el norte de Europa y la incertidumbre causada por las huelgas.
"Las tarifas primer trimestre fueron marginalmente más fuertes de lo esperado, el reciente entorno provoca que los precios sean más débiles y el impacto esperado de la huelga de la tripulación sobre los precios provocarán que las tarifas del segundo trimestre solo aumenten aproximadamente un 1%", dijo el presidente ejecutivo Michael O'Leary en un comunicado.
Si bien seguimos participando activamente con los sindicatos de pilotos y tripulantes de cabina en toda Europa, esperamos más huelgas durante el período de mayor tráfico del verano"
El entorno más débil en este nuevo período está provocado, según el ejecutivo de la compañía, por "la Copa del Mundo, la ola de calor del norte de Europa y la incertidumbre del cliente sobre los ataques del piloto". Ryanair dio a conocer los resultados antes de su peor semana de huelga, con más de 300 de sus 2.400 vuelos diarios cancelados el jueves y el viernes debido a los paros de sus tripulación de cabina en España, Portugal, Italia y Bélgica.
Ryanair, que vuela en 37 países y transportó 130 millones de pasajeros el año pasado, evitó huelgas generalizadas antes de Navidad al decidir reconocer a los sindicatos por primera vez en sus 32 años de historia. Pero desde entonces ha tenido dificultades para llegar a un acuerdo sobre los términos con varios de ellos.
"Si bien seguimos participando activamente con los sindicatos de pilotos y tripulantes de cabina en toda Europa, esperamos más huelgas durante el de mayor tráfico del verano", dijo Michael O'Leary. Dijo que la aerolínea consideraría mover aviones de algunos mercados, incluido Irlanda, si las interrupciones continúan y que esto podría conducir a la pérdida de empleos.