A menos de un mes para cerrar el año ya se comienzan a ver los vencedores de la 'guerra' en la banca comercial. En este caso, a cierre del tercer trimestre Sabadell, Ibercaja y Cajamar se posicionan en el pódium ganador tras seguir aumentado depósitos a la par que crecían en crédito, según expone en un informe la firma Alvarez & Marsal.
Esto es muy importante teniendo en cuenta que el tercer trimestre se cerró con la contracción del crédito y los depósitos en un 1,1%. Y sobre todo, cuando solo dos de los doce bancos españoles aumentaron su cifra en créditos.
También es cierto que sólo tres entidades consiguieron aumentar su cifra en depósitos, aunque no les fue tan bien en crédito. En este apartado se encuentran Santander, BBVA y Kutxabank.
En cuanto al crédito, Abanca fue el banco que mejor se comportó en el tercer trimestre, aunque también fue el que mayor disminución sufrió en depósitos en el mismo periodo.
Conseguir rentabilidad con depósitos
Obtener cierta rentabilidad en depósitos se ha vuelto imposible para la banca española. No es tanto así para el resto de países de Europa.
En España, el tipo medio ponderado de los nuevos depósitos a plazo concedidos a las familias se sitúa en el 0,05% anual, frente al 0,88% de Francia, el 0,64% de Italia o el 0,35% de Alemania. Esto supone que los bancos franceses pagan 18 veces más que los españoles por el ahorro de los hogares, los italianos trece veces más y los alemanes siete veces más.
Lo cierto es que desde hace unos años, las entidades españolas dejaron de vender activamente depósitos a plazo, pues defienden que no pueden ofrecer una mayor rentabilidad sin perder dinero en un escenario prolongado de bajos tipos de interés, por lo que se han decantado por la comercialización de fondos de inversión y seguros.
De hecho ningún banco en España cuenta con un depósito con una rentabilidad del 1%. Tan solo Pichincha ofrece un 0,8% en un depósito a doce meses, pero el objetivo de la entidad ecuatoriana es captar clientes aumentar así su masa crítica.
La vuelta de los estructurados
En este entorno, algunas entidades han vuelto a resucitar ciertos productos como los fondos garantizados o los depósitos estructurados.
Este tipo de depósito se puso muy de moda hace varios años y se atractivo se basa en que condicionan su rentabilidad a la evolución de determinadas acciones. En el final se contrasta el precio de cierre con el inicial y dependiendo del comportamiento se obtiene más o menos dinero.
Si ha subido o se mantiene se paga un cupón bastante alto pero si alguna acción ha caído se reduce o incluso puede ser de 0%.
Caixabank, por ejemplo ofrece un producto de este tipo de capital garantizado a vencimiento con plazo de cinco años con ventas mensuales a precio de mercado. Con cupón anual referenciado con el euríbor a 3 meses.
Sabadell, también ofrece productos referenciados de esta clase. Algunos con un cupón fijo del 2,8% sobre el nominal.