La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Caviño, ha llevado al Consejo de Ministros para su aprobación la nueva Ley del Mercado de Valores y de los Servicios de Inversión, en la que, entre otras cosas, se acorta el mandato del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tal y como han confirmado a Vozpópuli fuentes del Ministerio de Economía y Transformación Digital.
La nueva norma obliga al supervisor a cambiar de presidente cada seis años y sin oportunidad de reelección, lo que deja a Rodrigo Buenaventura con un mandato de sólo cuatro años, prorrogable por otro dos. El actual presidente tomó posesión de su cargo en diciembre de 2020 por cuatro años, con posibilidad de prorrogar otros cuatro, pero ahora con la nueva ley en la mano, Buenaventura tendrá que dejar la presidencia en 2024, y optar a una reelección de tan solo dos años más.
La norma cuenta con una disposición transitoria en la que contempla que el mandato de "la persona titual de la presidencia, de la vicepresidencia y de los consejeros y consejeros de la CNMV" se podrán ampliar hasta llegar al máximo de seis años.
La ley también contempla otros cambios importantes en cuanto a las OPAs en mercado menores. Hasta el momento, la ley de OPAs sólo regía al mercado continuo y no tenía en cuenta a los mercados alternativos. Ahora, con el nuevo texto, todo aquel que quiera adquirir una compañía de BME Growth tendrá que cumplir con lo que dice la normativa de OPAs.
Además, en el mercado de criptoactivos, en todo aquel producto de inversión que no esté regulado -acciones o bonos- que tenga que ver con estos activos, se podrán aplicar las sanciones que dictamine la normativa MiCA de la Unión Europea, una vez se haya aprobado.
El escándalo de Indra y la CNMV
El presidente de la CNMV se ha mostrado muy crítico con las últimas actuaciones del Gobierno en Indra. Rodrigo Buenaventura tildó de "llamativa y preocupante" la salida de los cinco consejeros independientes de la compañía de defensa, que se produjeron este jueves en la Junta General de Accionistas.
Buenaventura recalcó que este hecho pone en "peligro el bueno gobierno al que todos aspiramos" y reconció que la CNMV ya ha pedido a la compañía más información y espetó a Indra a que aplique "las recomendaciones del punto 24 del plan de buen gobierno corporativo modificado en junio de 2020".
La junta de accionistas de Indra se ha convertido en un pulso por el poder que ha acabado con cuatro consejeros independientes contrarios al Gobierno fuera. Un giro que favorece los intereses del Ejecutivo en la compañía tecnológica, giro que ha sido apoyado por la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales) y la empresa de defensa vasca SAPA.
Era sabido que quienes han sido fulminados se oponían al control del Gobierno a través de la SEPI. En concreto, quienes han sido apartados son Enrique Leyva, Alberto Terol, Ana de Pro y Carmen Aquerreta. También ha sido cesada en el cargo Isabel Torremocha. Francisco Javier García Sanz y Silvia Iranzo quedan ahora como únicos independientes en la corporación tecnológica.
Por otra parte, se ha aprobado la entrada del consejero de SAPA, Jokin Aperribai, nombramiento que cierra el círculo de la toma del control de Indra por parte del Gobierno. Aperribay es miembro de la familia fundadora de SAPA Placencia.