Economía

Sánchez presume de gestión económica e ignora el varapalo de Bruselas: "España va mejor"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado que los datos económicos de España avalan el "crecimiento económico" del país. "España va mejor y garantizo que el año

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el congreso regional del PSOE en Madrid. -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado que los datos económicos de España avalan el "crecimiento económico" del país. "España va mejor y garantizo que el año que viene estará aún mejor de lo que está hoy", ha asegurado durante el XIV Congreso Regional del PSOE en Madrid. El dirigente socialista ha defendido su gestión al frente del Ejecutivo en una semana en la que Bruselas ha rebajado hasta el 4,6% el crecimiento de la economía española este año, es decir, 1,6 puntos porcentuales menos que la estimación lanzada en verano.

"Habréis escuchado a la oposición decir que España está en quiebra, en banca rota, y la pregunta es bien sencilla: ¿España se está recuperando o está en quiebra? Los datos están ahí, en la vacunación, en el empleo, en el crecimiento económico. España va mejor y yo garantizo que el año que viene estará aún mejor de lo que estamos hoy", ha afirmado durante su intervención.

En esta misma línea, ha recordado los "buenos" datos de vacunación de España como "éxito colectivo" y no como reconocimiento de ningún partido en concreto y ha acusado a la oposición por "callar" ante éxitos del país que son un "orgullo".

Respecto a la situación económica del país, el presidente ha dicho que "si hay algo en quiebra" es el "sentido de estado de la oposición del PP y de la ultraderecha cuando está en la oposición", a quienes ha acusado de "tratar de desgastar" al Ejecutivo "en vez de arrimar el hombro".

Sánchez ha expresado su "confianza y esperanza de poder estar superando definitivamente la pandemia", en gran parte gracias a la vacunación, que es "el mejor ejemplo de lo que representa el patriotismo" y un "éxito colectivo de nuestro país".

"Quienes no estuvieron (a la altura) fueron los de siempre, la derecha y ultraderecha, que volvieron a fallar a su país, a poner sus intereses particulares, legítimos pero particulares, antes que los intereses generales de la defensa de la salud pública y de la vida en nuestro país", ha añadido. Por ello, ha acusado a la derecha de usar la pandemia "para tratar de desgastar al Gobierno en vez de arrimar el hombro".

Los fondos europeos de recuperación van a suponer una "gran transformación de nuestro país durante los próximos años", según Sánchez, que ha destacado entre las acciones de su Gobierno la puesta en marcha del ingreso mínimo vital, la nueva ley de vivienda y la "revalorización" de las pensiones.

El dirigente socialista también ha presumido de los esquema de los ERTE, las prestaciones otorgadas a los autónomos durante la pandemia y del dato de los 20 millones de españoles empleados, pese que no sea el "nivel de antes de la pandemia", pero sí el valor que existían "antes de la crisis de 2008".

Ley mordaza

Sánchez ha ratificado su compromiso de "derogar la ley mordaza" y ha informado de que este mes de diciembre el Gobierno va a actualizar la estrategia de salud mental, que "no se renovaba desde los gobiernos de Zapatero", mientras que sobre la reforma laboral se ha limitado a decir que "vamos a una nueva economía".

"Gobernamos para las amplias mayorías sociales de España. Lo haremos pese a la rabia, los gritos, insultos y descalificaciones de la derecha y ultraderecha", ha comentado.

En su discurso, sin ninguna mención expresa a sus socios de Gobierno de Unidas Podemos, ha alabado nuevamente el papel de la "socialdemocracia", que está "más viva" y es "más necesaria que nunca".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli