El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha planteado en la presentación del nuevo paquete anticrisis aprobado este martes que el montante de ayudas que ha puesto encima de la mesa asciende a 35.000 millones de euros, que con los 10.000 millones que asegura que supone el último Real Decreto-ley, ha elevado a 45.000 millones hasta junio. Estas cifras no resultan coherentes con otras que ha ofrecido el propio Ejecutivo, que por ejemplo cuantificó en julio que todas las medidas entre marzo y diciembre iban a suponer 15.000 millones. Y no se corresponden con lo que Hacienda viene fiscalizando.
Las cifras de Hacienda ofrecen más margen para aprobar medidas nuevas en año electoral. El propio Ministerio de María Jesús Montero ha distribuido este miércoles una nota en la que plantea que "monitorizará la evolución de los precios para comprobar si las medias adoptadas siguen moderando la inflación o si sería necesario adoptar nuevas medidas en beneficio de la mayoría social del país".
Cabe recordar además que la recaudación tributaria asciende hasta noviembre a 32.919 millones de euros más de lo que se ingresó en el mismo periodo del año anterior y roza ya los 33.000 millones extra por la inflación, cuando el Gobierno preveía que llegara en todo caso a 30.000 adicionales, según el Informe de recaudación de noviembre de la Agencia Tributaria.
Fuera del ámbito de los anuncios políticos, los dos organismos de Hacienda que recogen la ejecución presupuestaria y la recaudación tributaria, la Intervención General del Estado (IGAE) y la Agencia Tributaria (AEAT), respectivamente, constatan que entre marzo y noviembre (enero y noviembre para las rebajas fiscales) las medidas han supuesto 11.849 millones, 14.049 si se suman los 2.200 millones a que ascendió la reducción de impuestos a la luz en vigor entre julio y diciembre de 2021 y el bono social. A esto cabría añadirle un montante de cerca de 1.300 millones que puede costar diciembre.
Sin embargo, a esta cuantía habría que restarle los 2.000 millones que ha supuesto la rebaja del Impuesto Especial a la Electricidad entre 2021 (336 millones) y 2022 (1.705), cuya recaudación ingresan íntegramente las comunidades autónomas.
El 18 de octubre, el Gobierno aprobó un Real Decreto-ley de protección a los consumidores energéticos que incluye una partida de 3.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para la aplicación de la nueva Tarifa de Último Recurso (TUR) de ahorro vecinal para las calderas comunitarias, montante que no cabe sumar. No han entrado en vigor algunas de las medidas que incluye esta norma, vigente hasta diciembre de 2023, y la Tarifa de momento la financian las empresas.
El informe de la IGAE Principales indicadores de la actividad económica y financiera del Estado de noviembre detalla que las ayudas ejecutadas ascienden a 5.700 millones de euros hasta noviembre. Sin hacer una enumeración somera, cita la "bonificación de 15 céntimos por litro/kg repostado, las ayudas al sector del transporte, a las empresas intensivas en consumo de gas, la compensación por la reducción de ingresos en el sistema eléctrico como consecuencia de la reducción de peajes a la industria electrointensiva y para financiar la actividad de almacenamiento subterráneo".
No está claro si la IGAE cuenta aquí las medidas que han entrado en vigor en septiembre. Cabe suponer que sí lo hace. Pero si no fuera así, a la factura a cargo del Estado habría que sumarle las del transporte, a abonos municipales y de Renfe, que suponen 221 millones. La ayuda de 200 euros para trabajadores, autónomos y desempleados, que cuesta 540 millones, va con retraso, según ha reconocido el propio Gobierno, que la ha dado por fallida. El Gobierno se ha dado hasta diciembre para pagarla.
En lo que respecta a las rebajas fiscales a la luz, el informe de recaudación de la AEAT de noviembre las cuantifica en 6.149 millones hasta ese mes -8.149 millones desde julio de 2021-. Y advierte de que la rebaja del IVA del gas y otros productos (pellets, briquetas y leña), que Hacienda ha cuantificado en 200 millones al mes, no tendrá efecto sobre los ingresos hasta que se contabilicen las declaraciones de octubre, ya en el mes de diciembre.
Sin embargo, la nota de prensa de Presidencia este martes cuantifica las rebajas de impuestos en 16.398 millones de euros.
En 38.500 millones ha cuantificado el think tank Brueguel las medidas del Gobierno español hasta diciembre de 2022, lo que atribuye a notas de prensa de éste. El propio Ejecutivo español ha citado luego a Brueguel a la hora de cuantificar sus medidas, cuando la fuente de esta información es él mismo.
Avales ICO
Una explicación del baile de cifras podría ser que el Ejecutivo sume los avales del ICO que moviliza, 10.000 millones en el Decreto de marzo. Sin embargo, si se añaden al montante de ayudas y rebajas fiscales que detallan la IGAE y la AEAT, supondrían un total de 25.000 millones, 10.000 menos de los que esgrime Sánchez.
En cualquier caso, en octubre, cuatro meses después de lanzar la línea y a apenas dos meses de que acabe, sólo se habían concedido garantías por un importe de 30,5 millones, apenas el 0,3% de los 10.000 millones que se reservaron, según consta en el Plan Presupuestario que ha enviado el Gobierno a Bruselas.
Sobre el vaivén numérico, cabe recordar que el Gobierno aseguró en marzo que el primer Decreto costaba 16.000 millones y que en julio afirmó que éste y su prórroga hasta diciembre suponían un total de 15.000 millones.
Las rebajas fiscales que la AEAT cuantifica en cerca de 6.000 millones en un año se han publicitado por distintos ministros con un coste de 12.000 millones. Los cerca de 9.000 millones que han supuesto según la Agencia Tributaria entre 2021 y 2022 -7.000 millones sin contar los 2.000 que sufragan las CCAA- son para Presidencia ahora 16.398.
BEJOTA
¿hasta CuÁndo , Pedro SÁnchez, Vas A Seguir Abusando De Nuestra Paciencia?¿quÉ Te HabrÁ Prometido Soros , SÁnchez?
Termopidas
Corrupción y compra de votos...y lo que nos faltara por ver...y sin ningún tipo de control...
Wesly
No sé de qué nos extrañamos. Desde cuándo ha dicho Pedro Sánchez una sola verdad. Todo en él es impostura, propaganda, chulería, desprecio a quienes no le ríen las gracias. Un personaje de lo más tóxico.
Emilezolacuso
¿Mande? ¡Sálgase de la manada! Q la milonga, el fake, el mantra, el tocomocho nos lo cuenten los tribuletes del régimen. Vd. se limita a dar la versión oficial (a lo sumo en cuatro líneas) el resto lo dedica a desenmascarar, denunciar q d todo cuanto se dice, ni céntimo de € y así salva su dignidad profesional. Desde 2020, ver dinero público, los de siempre, el resto imposible acceder al mismo. Las letras pequeñas, las dificultades informáticas, las trabas mil hace q no llegue dinero a nadie. Todavía están esperando los del terremoto de Lorca, así es q fíjese los de LA PALMA cuando a éstos les llegue (si les llegara) ya estarán muertos. Enumere Vd. la cantidad de empresas, autónomos, pymes que han cerrado desde 2020, pasee por cualquier calle de España, y se dará cuenta de la estafa, milonga, timo estampita, tocomocho q los tribuletes de régimen mediáticos están metiendo en vena. . Yo compraba alimentación de marca y ahora compro marca blanca. - Yo consumía aceite oliva, ahora prohibitivo. - Tengo todo eléctrico, ergo en economia de post-guerra. Y así miles, millones d personas denunciando su precaria y mísera cotidianidad. Esa q ni dios denuncia, expone, difunde.