Pedro Sánchez mantiene paralizada su agenda desde que dio positivo en Covid el pasado jueves en el test obligatorio de asistencia a la Cumbre del G-20, pero en Moncloa ya preparan su reaparición. Se espera que sea en los próximos días en un acto con empresarios que debía celebrarse este miércoles y que el presidente del Gobierno en funciones se ha visto obligado a reprogramar. Aunque dependerá de su estado de salud, fuentes consultadas por este periódico prevén que el encuentro se produzca antes de la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo el 26 y 27 de septiembre.
El encuentro que estaba programado este miércoles en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, en la calle Diego de León de Madrid, es un acto en el marco de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, previo a la cumbre de Granada. En él los empresarios reabrirán el debate sobre la competitividad de Europa en el plano internacional, con el foco puesto en la autonomía estratégica y el mercado único. Asuntos que ya pusieron en valor ante la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, antes del verano.
Lo llamativo de la visita del presidente también está en que se producirá tras meses de enfrentamientos con la patronal. El Gobierno inició una oleada de ataques a las empresas tras la derrota en las elecciones andaluzas en junio de 2022, acusándoles de negarse a subir los salarios. Los nuevos impuestos a banca y energéticas, la subida del SMI sin el acuerdo de los empresarios, la última reforma de las pensiones o la vigilancia de los beneficios empresariales con la inflación avivaron estos choques.
Desmonta el argumentario de Moncloa
El acto que ultima Moncloa para la reaparición de Sánchez junto a los empresarios desmonta el argumentario del núcleo duro del presidente del Gobierno en funciones. Y es que el equipo de Sánchez vende que respeta la investidura de Alberto Núñez Feijóo, de tal forma que no quiere opacar al líder del PP, porque considera que debe aprovechar estos días para armar y ofrecer a los españoles una idea de país.
La propia portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Rodríguez, lo ha dejado claro este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: "Desde el Gobierno, puedo trasladar el respeto escrupuloso a la investidura que tiene encomendada otro líder. Y de esta investidura es de la que ha de hablarse ahora. La voluntad de Pedro Sánchez es concurrir a una investidura una vez fracasada la del líder del Partido Popular. Será entonces cuando podamos hablar de nuestro camino, nuestra senda y nuestro proyecto de país, que pasa por el marco constitucional y el diálogo para garantizar una legislatura de avances".
Tras dar positivo en Covid el pasado jueves, Sánchez se quedó sin viajar a Nueva Delhi, donde se celebró el foro. Moncloa tuvo que enviar a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares -ambos en funciones-.
La última comparecencia de Sánchez fue el pasado 4 de septiembre, en el Ateneo de Madrid. Y la última ante los medios de comunicación fue el 22 de agosto, cuando acudió al Palacio de la Zarzuela para despachar con el Rey en la ronda de consultas previa a la designación de un candidato a la presidencia del Gobierno. Pero no solo se desmonta el argumentario de Moncloa, también el del PSOE, que insiste en la misma idea: "Hasta que no pase Feijóo su investidura... nosotros a mirar", zanjan fuentes de la planta noble de Ferraz.
Los desplantes de Sánchez
No es la primera vez que el presidente se ausenta de actos importantes. El 18 de julio se borró de la rueda de prensa posterior a la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebró en Bruselas y en la que participaron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
Precisamente, la jefa del Ejecutivo comunitario desmintió ese día un artículo de opinión publicado en el diario El País en el que se sostuvo que Von der Leyen criticó a Alberto Núñez Feijóo por presentarse ante ella "sin ideas" y con el mero objetivo de "desmontar el Gobierno", algo que fue utilizado por varios dirigentes del PSOE.
Sánchez avisó a finales de agosto que no acudiría al pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo de este miércoles, donde debía realizar el discurso inaugural de la presidencia española de la Unión Europea. De nuevo, el motivo que aludió Moncloa para cancelar esta cita fue que no lo haría por respeto a la investidura de Feijóo. Pero su reaparición cuestiona todo.
JebStuart5
Y allí irán todos. En EEUU ningún empresario sensato acudiría a escuchar a un tipo como Sanchez, un personaje que respeta la libre empresa y la economía de mercado según le interesa, unas veces sí, otras no. Un personaje fatuo y arrogante capaz de arruinarlos a todos si en ello va su futuro político. Aquí acudirán todos. Mas vale que recuerden el ejemplo de Ana Botín, soporte financiero y coartada empresarial en el grupo mediático bandera del aparato de propaganda ... hasta que ya no era necesaria y la enseñaron la puerta de salida. Por cierto la de servicio
Pepepelotas
Si la confederación representa a los empresarios deberían de decirle a este mentiroso que los empresarios estamos hasta los mismísimos de este gobierno
Pontevedresa
Espero que Garamendi and Co. no le monten un acto propagandístico al infame de la Moncloa, tan escondido él en vacaciones y ahora que no va ni a Europa con el achaque de un pretendido covid. ¡Cualquiera sabe¡,