El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido que el país se enfrentará en el futuro a restricciones presupuestarias derivadas del abultado déficit público registrado a cierre de 2020 (del 10,1% del PIB), de ahí que haya prometido un ejercicio continuo de evaluación de las políticas públicas para mejorar la eficiencia del gasto.
"Vamos a llevar a cabo una modernización de las Administraciones Públicas y un autoanálisis y evaluación tanto ex ante (previa) como ex post (posterior) de las políticas públicas, ya que en el futuro nos vamos a encontrar con una restricción presupuestaria", ha admitido el presidente en la inauguración del foro Wake Up! Spain del diario El Español.
Sánchez ha hecho alusión así a la presión de Bruselas para que el Gobierno se comprometa a reforzar el trabajo de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que en los últimos años ha estado estudiando la eficiencia de las políticas públicas en el marco del Spending Review.
Como ya adelantó Vozpópuli, el Ejecutivo se ha comprometido con la Comisión Europea a continuar con estos trabajos durante otro trienio, ante la presión de las instituciones europeas para que esta institución aporte recomendaciones para mejorar la eficiencia del gasto público.
Después de cerrar 2020 con un déficit público en máximos históricos, del 11% del PIB si se tiene en cuenta el impacto de la Sareb, el Gobierno tendrá que hacer un esfuerzo de contención en los próximos años para intentar contener este desfase presupuestario de más de 110.000 millones de euros.
El miércoles se presenta el plan de reformas
Sánchez ha aprovechado su intervención en este foro para adelantar también que este martes presentará en el Consejo de Ministros el plan definitivo que remitirá a Bruselas para acceder a los fondos europeos -de los que a España le corresponden finalmente 150.000 millones de euros-, y que el miércoles lo expondrá en el Congreso de los Diputados.
El plan resume los cuatro ejes de transformación que impregnarán todos los proyectos (transformación digital, transformación ecológica, cohesión territorial e igualdad de género), a continuación detalla 10 políticas palanca sobre las que actuar y finalmente señala los 30 componentes concretos en los que se harán inversiones y reformas.
Entre ellos, el presidente ha destacado la voluntad de modernizar el sistema educativo y la Formación Profesional, impulsar la movilidad sostenible, la automoción, revertir la despoblación (se ha aprobado ya destinar 600 millones de de euros al reto demográfico), conservar la biodiversidad, digitalizar pymes y transformar el mercado laboral.
También se utilizará el plan para rehabilitar viviendas, mejorar la competitividad de la industria turística, modernizar la Administración, o revitalizar la industria de la cultura y el deporte. El plan incluirá 212 medidas, de las que 110 serán inversiones y 102 reformas.
Sánchez vuelve a prometer 800.000 empleos
Con este plan, el Gobierno espera que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) aumente en dos puntos cada año a partir de 2021, seis décimas menos de lo que había previsto cuando presentó sus Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año, en los que ha contabilizado el desembolso de 27.000 millones con cargo a los fondos europeos.
Sin embargo, los retrasos en el envío definitivo del plan a Bruselas y la peor evolución de la pandemia complicarán la ejecución total de estos fondos y recortarán el crecimiento de PIB para este ejercicio.
El Gobierno preveía un crecimiento del 7,2% en 2021 que podría llegar al 9,8% con una plena ejecución de los fondos, pero la semana pasada se vio obligado a recortar su previsión hasta el 6,5%, una estimación aún más optimista que la de otras instituciones o casas de análisis.
Reforma laboral y de pensiones
La parte más polémica del plan es el compromiso de llevar a cabo reformas estructurales en ámbitos como el mercado laboral o el de pensiones, en los que el Gobierno puede tener dificultad para conseguir consensos en el Parlamento.
Sánchez ha adelantado que su reforma laboral, a la que ha denominado "actualización de la normativa laboral", consolidará el sistema de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y simplificará los tipos de contratos.
No ha dado más detalles sobre estas reformas, pero según ha adelantado este lunes El País y ha recogido este medio, no serán demasiado ambiciosas, ya que el Ejecutivo ha conseguido pactar con Bruselas reformas muy moderadas hasta que se consigan acuerdos en el seno del diálogo social, en la Comisión del Pacto de Toledo -en el caso de las pensiones- y con el resto de partidos políticos.
Jonh Deere
Buen día-Egun on Por encima sin profundizar: - No va a entrar un céntimo uropeo sin control estricto y auditoria. - Ni sin una reforma seria de las Pensiones, ni tumbando la Reforma Laboral. - Todo lo que se desvíe de esos dos puntos, alargará la entrada de capital, es así de sencillo. - La operación Plus Ultra ha sido la gota que ha colmado el vaso bruselino, a la que tendremos que agradecer un control auditable de cada céntimo. Afortunadamente No crean una palabra de Su Persona (SP), ni de la Nada Calviño, mienten más que hablan. Lo que sí es seguro es que llega una vuelta más de presión fiscal, pero sin reducción de grasa oficial, parásitos por todos los lados que conlleva la destrucción de la Economía. salu2
no_sectario
Algunas ideas (soñar no paga impuestos por ahora) para no dañar la economía de los ciudadanos: - Reducir ministerios. - Reducir asesores. - Quitar las comunidades autónomas - Quitar subvenciones a chiringuitos y lobbies - Reducir el número de funcionarios - Quitar el Senado - Favorecer la creación de empresas para que se puedan recaudar más impuestos - Reducir la corrupción - Reducir el fraude fiscal
Bocataking
Qué tal empezar reduciendo ministerios?
Lola
Ahora tienes la oportunidad de quitar a todos los ENCHUFADOS que has nombrado a DEDO.
erns
Tratándose de Sanchez, la duda ofende: Obviamente nos saquearán a impuestos para poder seguir dando carnaza a sus chiringuitos y seguir regando de millones a las televisiones que le hagan los coros.
JLCS
Es bueno que el gobierno se dé cuenta del déficit, pero actúe de verdad para atajarlo. No es exhumando los muertos del Valle de los Caídos, pues con las pruebas de ADN a los cadáveres y los de sus familiares va a costar una millonada. Y venga rescatar Plus Ultra, 400 millones para igualdad. Hay que eliminar los gastos absurdos, que sólo atiende a satisfacer ideologías y no aporta nada al país.
Jose
No podéis con la rabia los facha-bulos de que el PRESIDENTE SANCHEZ haya conseguido 140.000 millones, de que cada vez vengan más vacunas,de que vamos a salir de ésta con el mejor gobierno que podemos tener ja ja ja,dice vuestra trastornada dice que el Psoe hace campaña sucia oh oh oh oh,tramposos,trasfugas,corruptos,mata- ancianos.........etc vuestro ADN .Todo esto avalado por la justicia y lo que todavía no está juzgado,lo estará. Cansinos
Pedro Olivares
Desde cuándo de puede comentar de nuevo?
jedoju
Por fin te has cansado de derrochar el dinero de los contribuyentes a los que has robado de forma ilegal a través de abuso de poder, para beneficiar a tus familiares, amigos y demás acólitos rendidos a tu incapacidad como gobernante. Has hecho regalías que no procedían realizar, pero que tú, en un alarde de chulería y prepotencia has estado y sigues cometiendo. Son muchos los delitos que has cometido, los cuales debes de dar cuenta.
Jodidohs
Si Sánchez dice esto ahora... sabiendo que estamos en campaña electoral x la joya de la corona (madrid) y que miente más que habla... estamos bien piiiiiiiiii. Disfrutemos lo votado los que no podemos huir de españa
JBR
si los numeros que comentas son ciertos estamos muertos
Uno de tantos
"El relevante economista Juan Carlos Bermejo lo explica maravillosamente y con tres cifras: 1. La deuda real del Reino de España alcanza (31 de marzo de 2021) el 170% del producto interior bruto (PIB) si se contabiliza con arreglo a los criterios que exige la Unión Europea. Por ejemplo, los 35.000 millones de agujero que tiene la Sareb y la normalización de otras anomalías contables del caso español. 2. El agujero de la Seguridad Social asciende a 80.000 millones con un desfase anual calculado de 25.000 millones para el presente ejercicio. 3. El sistema aguanta porque el Banco Central Europeo (BCE), es decir, la Unión Europea, decide mantener el grifo abierto y colapsará cuando las grandes potencias económicas de la UE decidan que hasta ahí llegó el 'jurdó'. Ya ocurrió en 2010. ¿Recuerdan? Grecia, como principal ejemplo señero de cuando un Estado entra directamente en 'default'. " (Graciano Palomo) Creo que a Grecia la intervinieron con un 140% de deuda. Con esas cifras lo que parece que será inminente es la intervención de España con la consiguiente bajada de pensiones y sueldos de funcionarios.
López Brea
El elevado déficit público del país obligará a contener el gasto o bien a incrementar los ingresos públicos... Lo del huevo de Colón: cosa que aparenta tener mucha dificultad pero resulta ser fácil al conocer su artificio... se lee en Wikipedia. Es tan elemental que no debe sorprender a nadie, gobierne quien gobierne. Otra cuestión será eso de la modernización de las administraciones, las reformas... en donde ahía sí que entran los detalles de gobierno. Cada cual lo ve de su color. Así que prepáremosnos limpias las lentes...
xaxonem
Incrementar los ingresos públicoc implica subir los impuestos. Si el desastre económico que arrastran las empresas españolas da para subir los impustos, hagan un agujero nuvo al cinturón, si no lo quieren perder.