Santander Asset Management, la gestora de fondos de la entidad cántabra, venderá su 5,26% de Telepizza en la OPA que ha lanzado el fondo estadounidense KKR. Este porcentaje representa 5,3 millones de acciones de la compañía y el fondo pagará 6 euros por cada una de ellas, hasta un total de 31,8 millones de euros.
La gestora de la entidad controla este porcentaje a través de dos de sus fondos de inversión de empresas de pequeña capitalización, Santander Small Caps Europa y Santander Small Caps España. Un pacto que alcanzaron el pasado 20 de diciembre y donde la gestora se comprometió a vender sus acciones en los cinco primeros días hábiles del plazo de aceptación de la oferta.
También ha alcanzado este acuerdo fondo de inversión estadounidense Alliance Bernstein que venderá su 3,2% en la OPA por un total de 19,3 millones de euros. KKR ha conseguido además un acuerdo con el fondo chileno Axxion. Aunque no ha logrado que le venda el total del 4,60% que controlaba el 20 de diciembre, el oferente sólo comprará el 2,20% de Axxion por 13,8 millones de euros.
El último en sumarse en comprometerse en vender sus acciones en la OPA ha sido el fondo danés Formuepleje A / S, que controla el 1,96% de Telepizza, a cambio de cerca de 11,8 millones de euros. En total, KKR ha logrado un compromiso de venta con unos accionistas que representan el 12,7% de la compañía.
Pendiente del 33%
KKR todavía tiene mucho trabajo por hacer para lograr el éxito de su OPA. El fondo estadounidense tiene que alcanzar el 75% de la compañía para que triunfe la operación y, sumando su 28,57% y el 12,7% que tiene comprometido, tiene todavía que convencer a más del 33% del accionariado.
Un respaldo que no encontrará en Perpetual, Bestinver y Highclere. Estos fondos, dueños de cerca del 10% de Telepizza, aseguraron que la oferta de 6 euros por acción de KKR minusvaloraba el valor real de la compañía que, para ellos, no debía ser menor de 7 euros, según informaba Expansión a principios de este mes.
KKR ha pedido dos avales bancarios a Banco Santander y Citibank de 431,6 millones de euros
La oferta de KKR va dirigida al 71,4% de los accionistas de Telepizza y, en el caso de que fuera aceptada por la totalidad de acciones a las que se dirige, es decir, deberá pagar 431,69 millones de euros. Para poder hacer frente a este pago, el fondo ha pedido dos avales bancarios a Banco Santander y Citibank. La mayor parte de este aval lo asume el Santander, que asegura 335 millones de euros.
Por último, KKR pone como condición de su oferta que Telepizza cese todas sus actividades y sus negocios en Irán. La empresa de pizza tiene allí acuerdo con un máster franquicia (que opera los restaurantes de la marca en ese país) y otro con una firma informática. "Irán presenta un riesgo elevado desde un punto de vista de la regulación anticorrupción y de prevención del blanqueo de capitales", concluye el fondo en el folleto de su OPA.