Santander ofreció a Andrea Orcel la posibilidad de crear una boutique o un fondo de inversión al que el banco daría negocio para compensarle por frustrar su nombramiento como consejero delegado, tres meses después de haberlo anunciado oficialmente.
De acuerdo a fuentes consultadas conocedoras de las negociaciones, el primer banco español sugirió a principios del pasado mes de enero al exbanquero de UBS que el dinero que podría ganar por esta vía sería superior al que obtendría como primer ejecutivo de la entidad tras la presidenta, Ana Botín.
Las mismas fuentes señalan que el despacho de abogados que asesora a Santander, Uría Menéndez, llegó a elaborar un borrador para dar forma jurídica al acuerdo. Y que el ofrecimiento, rechazado por el italiano, forma parte del contenido de la demanda presentada por Orcel contra el banco.
Orcel presentó demanda contra Santander el 27 de mayo, admitida a trámite el 25 de junio
Santander nunca ha negado, indican fuentes financieras, que haya tratado de alcanzar un acuerdo amistoso con Orcel ofreciendo alternativas a su nombramiento como consejero delegado. Las fuentes conocedoras del asunto advierten sin embargo que, realmente, el grupo español no ha tenido una verdadera vocación de negociación, y que las alternativas ofrecidas no fueron plasmadas en documentos con cifras detalladas.
Andrea Orcel presentó demanda contra Santander por su no fichaje el pasado 27 de mayo, admitida a trámite el 25 de junio, en la que reclama su incorporación al cargo para el que fue contratado y, subsidiariamente, una indemnización cercana a los 100 millones de euros.
Santander comunicó el nombramiento de Orcel como consejero delegado del 25 de septiembre de 2018, y el 15 de enero anunció a través de hecho relevante enviado a la CNMV su decisión de no continuar con la designación.
El banco justificó su decisión asegurando que esta era "consecuencia de la modificación, tras las negociaciones mantenidas, de las bases sobre las cuales el consejo adoptó la decisión de designar al señor Orcel y la imposibilidad de que los costes de compensar a éste por sus remuneraciones pasadas excediesen los tenidos en cuenta al acordar el nombramiento".