La ultraderecha ha ganado este domingo las elecciones presidenciales en Brasil con un 55,54% y dos de los grandes valores del Ibex lo reciben con subidas cercanas al 2%. Santander y Telefónica rebotan al comienzo de la sesión gracias a la victoria de Jair Bolsonaro.
Las dos 'blue chips' tiene una exposición muy fuerte al país carioca y esta victoria les viene muy bien, al menos en el corto plazo. El banco tiene un 25,34% de su negocio en Brasil y Telefónica, un 21,3%.
Santander lleva varias semanas con caídas muy importantes provocadas por la incertidumbre sobre el futuro de las hipotecas ante la última sentencia del Tribunal Supremo.
Telefónica, por otro lado, las dudas ante su elevada deuda y el futuro del sector también han hecho que firme un año muy negativo en las tablas.
'Mini Trump'
De acuerdo a los resultados oficiales, cuando se ha escrutado el 94,44 del censo, Bolsonaro ya es presidente electo pues su ventaja no puede ser recortada por el progresista Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), quien obtuvo un 44,46 % de los votos válidos.
Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército que defiende la dictadura que imperó en Brasil entre 1964 y 1965. ha destacado por sus opiniones calificadas de racistas, machistas y homofóbas; pero siempre ha estado al frente de todas las encuestas de opinión desde hace meses.
Haddad, heredero político de Lula da Silva. entró en campaña el pasado 11 de septiembre, cuando fue anunciado como sustituto de da Silva, hasta ese momento candidato del PT pero vetado por la justicia electoral por su condición de presidiario, condenado a doce años por corrupción.