Grupo Santander prepara la venta de la histórica finca El Santo, una propiedad de más de 1.000 hectáreas, valorada en más de 50 millones de euros y ubicada en Aldea del Fresno (Madrid), que pertenecía al presidente de Sacyr, Manuel Manrique, hasta el pasado mes de marzo. A través de Altamira Real Estate, Santander ha encargado hacer estudios topográficos en la propiedad como paso previo para poner a la venta esta finca, según fuentes del sector.
Manrique adquirió en 2007, por una cantidad cercana a 52 millones de euros, esta histórica propiedad que se extiende por los municipios madrileños de Aldea del Fresno, Navas del Rey y Chapinería, y que es considerada como una de las mayores fincas-palacio de la Comunidad de Madrid. El Santo tiene unas 1.000 hectáreas, de las que 300 son de caza y el resto de cultivo, sobre todo de olivo y cereal.
Un terreno que el general Marínez Campos, restaurador de la monarquía de Alfonso XIII, dejó a sus herederos y que el presidente de Sacyr utilizaba para celebrar monterías con distinguidos invitados, como informó Vozpópuli. La anterior propietaria fue la nieta del general, Dolores Martínez Campos, marquesa de Viesca de la Sierra, que estuvo casada con Juan Herrera Fernández (exconsejero de Banesto, Petromed y otras grandes compañías).
Sin embargo, el pasado mes de marzo y para saldar deudas pendientes, el presidente de Sacyr acordó la venta del inmueble al Santander para evitar el impago del préstamo que había adquirido doce años antes para comprar esta propiedad, según informó El Confidencial.
Millonaria venta en 2007
Manrique tuvo que pelear la compra de El Santo en 2007 con el presidente de ACS y el Real Madrid, Florentino Pérez, quien llegó prácticamente a cerrar el acuerdo para la compra de la finca por 50 millones. Sin embargo, Manrique se adelantó y selló la compra por dos millones más.
Este periódico se ha puesto en contacto con Banco Santander y Altamira, pero ninguna de las dos compañías ha querido hacer comentarios ni dar más detalles al respecto del estado en que se encuentra este nuevo proceso de venta.
Antes de que la crisis hiciera acto de presencia, Manrique llegó a figurar en la lista de los más ricos del mundo, con una fortuna valorada en 1.600 millones de euros, gran parte de la cual estaba en forma de acciones de la constructora que él mismo ayudó a fundar.