El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene cerca de 1.400 interinos a los que debe regularizar mientras va a habilitar plazas para otros cerca de 1.400 entre la Oferta de Empleo Público que se aprobó a finales de 2021 y la que se acaba de validar para este año. El organismo público que gestiona el empleo es de los que más precariedad arrastra y no está claro el efecto de la nueva Ley de Interinos vaya a atajar el problema. De momento, con estos mimbres, la temporalidad se mantendría en el entorno del 18%, cuando el objetivo de la ley es que no suba del 8%.
La gran mayoría de estos 1.400 interinos llevan más de tres años en el SEPE, con lo que pueden entrar en los procesos de estabilización de empleo que prevé la ley. Sin embargo, han llegado a Vozpópuli denuncias de los que trabajan en el Servicio de Empleo Estatal desde antes de 2016 a los que se incluyó en procesos de estabilización anteriores a la entrada en vigor de la ley. Los que no los superen se van a ir a la calle este año sin indemnización.
La nueva norma se aprobó en un Real Decreto-ley hace un año como una de las reformas prometidas a Bruselas dentro del Plan de Recuperación y que pactó el entonces ministro de Función Pública y hoy de Cultura, Miquel Iceta, con los sindicatos de la Administración. Se salvó de la derogación a última hora por un acuerdo del PSOE con Unidas Podemos y ERC en su tramitación como proyecto de ley.
Establece que las plazas cubiertas con trabajadores con contrato temporal durante, al menos, los últimos cinco años deberán ser consolidadas en un concurso de mérito, y a partir de los tres años a través de concurso y oposición, dando la opción de que los ejercicios de la fase de oposición no sean eliminatorios.
Quienes no superen el proceso selectivo en las convocatorias de estabilización serán en principio compensados y podrán ser incluidos en bolsas de personal funcionario interino o de personal laboral temporal específicas o su integración en bolsas ya existentes.
"Se han levantado expectativas que no se van a cumplir de que se ha acabado la temporalidad y de que todos los interinos iban a tener plaza fija", lamentan fuentes sindicales consultadas por Vozpópuli.
Así lo cree Manuel Galdeano, coordinador nacional de CSIF en el SEPE, que reclama "que se cumpla la ley" y llama la atención sobre el número de interinos del SEPE, precisamente el servicio estatal de empleo. "Muchos ya estaban en procesos de estabilización previos a la ley y si nos los superan, se van a calle", critica.
"Es un organismo prioritario pero deficitario, al que los funcionarios no quieren ir o del que se quieren ir cuanto antes", señala.
El problema de la retroactividad y los efectos de la ley, con interinos ya cesados y otros inmersos en procesos selectivos no se ha resuelto. La diputada de ERC Pilar Vallugera advertía de este asunto durante la tramitación de la norma. Consideraba que los procesos en curso deberían pararse de forma inmediata.
Escrito de UGT a Hacienda by Vozpópuli
En este sentido, UGT ha remitido un escrito a María Isabel Borrel, secretaria general de Función Pública del Ministerio de Hacienda: "Desde la delegación de UGT-AGE queremos solicitar que los funcionarios interinos cuyas plazas han sido ocupadas de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016, y que actualmente se encuentran inmersas en un proceso de estabilización (Concurso Oposición) no cesen como interinos en el SEPE. Los procesos citados en los cuerpos de Auxiliar Administrativo y Gestión del Estado, actualmente se está gestionando en la fase de concurso, no habiendo culminado aún; y entendemos que les podría ser de aplicación de manera previa y preferente la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, en su Disposición Adicional Sexta, a dicho personal, que prevé", ha trasladado.
Derecho a compensación
"Todos aquellos procesos de estabilización convocados con posterioridad a la aprobación de la ley tienen compensación económica. Para recibir la compensación tienen que presentarse al proceso selectivo y no aprobarlo. También tienen derecho a compensación las personas que se presenten a pruebas que se convoquen correspondientes a procesos de estabilización de 2017 y 2018", trasladan fuentes de Hacienda.
Los afectados apuntan que los procesos de 2017 y 2018 mencionados aluden a convocatorias que se presentan después de la entrada en vigor de la ley. Los que estén en las anteriores a la norma no tienen derecho a indemnización.
Míriam Pinillos, secretaria de Políticas Públicas de FSC-CCOO, considera que la ley sigue los principios de mérito y capacidad y que todos los interinos que cumplan los requisitos que marca pueden conseguir plaza y, si no tienen éxito, se irán con indemnización de 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades y podrán estar en la bolsa. Aunque los sindicatos no participaron en la negociación de la norma, subraya que es el texto que ha aprobado el Parlamento.
Leonidas
Que un sindicato de funcionarios reclamé la fijeza sin oposición, manda huevos. Y un dato que deberían investigar: la cantidad de interinos por contrato temporal, al amparo de los fondos Next generation, que están contratando. Se pasmarian.