¿Me pueden quitar el subsidio por desempleo del SEPE por irme de vacaciones al extranjero? Dentro de los márgenes legales que establece la entidad para aquellas personas que se encuentren cobrando el paro, hay una serie de requisitos que se deben cumplir y que en el caso de no seguirlos al pie de la letra, el servicio podría notificarte de tu baja.
El SEPE tiene toda una lista de excepciones e hipotéticos para evitar que las personas que están cobrando esta subvención se extralimiten y cometan ilegalidades. Y es que esta entidad fue creada por y para salvaguardar a aquellas personas que, por diversas situaciones, han perdido su trabajo y no tienen la posibilidad de volver a meter la cabeza dentro del mercado laboral.
Unas subvenciones que, debido al momento que atraviesa España, son esenciales para la estabilidad económica de parte de las familias. La subida del IPC que ha lastrado la salud de los españoles, los precios del alquiler que son inasumibles para los más jóvenes y los sueldos que siguen congelados sin su respectiva subida por la inflación, son algunos de los motivos por los que la economía nacional está en caída libre.
Una realidad que los propios datos avalan. El número total de parados en España se situó en 2.702.700 personas en el mes de agosto de 2023, lo que supone un 0,93% respecto al mes anterior, es decir, 24.826 desempleados. Debido a este nuevo paradigma, las autoridades han puesto en marcha una serie de medidas para contrarrestar y hacer frente a la falta de recursos que presentan las familias más desfavorecidas.
A continuación, os contamos cuál es el motivo por el que el SEPE te puede quitar el subsidio por desempleo por irte de vacaciones al extranjero.
El SEPE explica cuántos días puedes irte al extranjero cobrando el paro
“Si usted está cobrando prestación contributiva, subsidio por desempleo o la renta activa de inserción, y se traslada al extranjero por cualquier causa, si la salida no es superior a 15 días naturales, ya sean continuados o no, durante cada año natural, la prestación se mantiene siempre que pueda cumplir con las obligaciones establecidas en la ley”, explica el SEPE.
En primer lugar, hay que destacar que la entidad te da un máximo de 15 días naturales para viajar al extranjero sin necesidad de que tu prestación quede anulada; sin embargo, lo que se establece en la carta magna del SEPE es que, aunque te encuentres fuera del país, se deben cumplir con las obligaciones establecidas por el servicio.
En cuanto al caso concreto de trasladarse al extranjero por más 15 días, el SEPE explica que “si la estancia en el extranjero es por un periodo continuado o no, superior a 15 días y de hasta 90 días naturales como máximo dentro de cada año natural, las prestaciones se suspenden”.
Antes de realizar el viaje al extranjero, el SEPE indica que es obligatorio comunicarles la salida y los días de ausencia para que lo tengan registrado en su base de datos. Además, la propia entidad tiene que dar el visto bueno al viaje. Solo hay un caso concreto en el que la prestación se extingue, que es cuando la salida es por un tiempo superior a 90 días y no lo es para trabajar, buscar trabajo, realizar estudios que mejoren su preparación profesional, o por acciones de cooperación internacional.
Por el momento, la entidad no ha dado más detalles, ni ha ampliado la información respecto a otro hipotéticos en los que te pueden retirar el paro del SEPE por irte al extranjero. Aun así, ya sabemos que la entidad es muy estricta con este tipo de medidas, hasta el punto que si te mueves de ciudad de residencia para pasar unos días con tu familia a otra comunidad autónoma te pueden retirar el subsidio por desempleo.