Los analistas de rating soberano de S&P Global han publicado una nota este lunes, tras la formación del nuevo Gobierno, advirtiendo de que "la composición heterogénea" de la coalición, que incluye ocho partidos políticos, hace que cualquiera de ellos, "incluidos los pequeños", podría "bloquear" la aprobación de reformas económicas. En concreto, menciona aquellas políticas "críticas" para garantizar que la ratio de deuda/PIB siga una trayectoria descendente.
"En nuestra opinión, el apoyo parlamentario fragmentado al nuevo Gobierno podría limitar su capacidad para gobernar de manera efectiva y oportuna y para abordar desafíos económicos a largo plazo, como la consolidación presupuestaria, la resolución del déficit estructural de la Seguridad Social, el elevado desempleo, y la implementación de reformas relacionadas con el Plan de Recuperación" al que están asociados los fondos europeos, comenta S&P.
La principal agencia de calificación crediticia del mundo señala que "la primera prioridad de la administración entrante será aprobar el presupuesto de 2024" y "esto significará tomar decisiones difíciles sobre cómo eliminar gradualmente el costoso apoyo fiscal anticrisis que se introdujo por primera vez en 2022, cuando comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania".
Además, comenta que "la flexibilidad fiscal de España ya se ha visto limitada por las decisiones del Gobierno saliente. En particular, optó por revalorizar las pensiones de acuerdo con la inflación pasada, lo que resultará costoso". Tras subirlas un 8,5% este año, en enero de 2024 se incrementarán algo menos de un 4%, con un coste extra superior a los 20.000 millones que aproximará la factura anual a los 200.000 millones.
Finalmente, recuerda que "el PSOE ha acordado absorber parte de la carga de la deuda de Cataluña", una medida que podría desembocar en un "alivio similar" para otras regiones. No obstante, señala que "el correspondiente aumento de la deuda del Gobierno central no tendría ningún impacto en las calificaciones crediticias soberanas no solicitadas de España (A/Estable/A-1).
Según explica la firma de rating de deuda mundial, esto se debe a que los indicadores presupuestarios de referencia abarcan a la totalidad de las administraciones públicas, por lo que ya se recoge tanto al Ejecutivo central como a las comunidades autónomas.
La advertencia de Moody's
La agencia de calificación Moody’s también emitió el pasado viernes un veredicto sobre las consecuencias para la economía española de los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez. Si bien precisó que la valoración no tiene por qué desembocar en la revisión de sus calificaciones respecto a España, sí advirtió de que el impacto de los pactos de Sánchez podría tener un impacto negativo sobre el crédito soberano de España.