El mercado de automóviles en España lleva de capa caída desde hace más de un año, en el que tan sólo un leve repunte el pasado mes de abril parecía acabar con una tendencia que, sin embargo, se ha mantenido hasta este mes de septiembre, en el que presumiblemente las ventas de coches experimentarán un más que probable subida cercana al 10% después de que en los primeros veinte días lo hayan hecho ya un 8%. Coincide esta subida con la decisión del actual Gobierno en funciones de eliminar de su programa la prohibición de poder vender turismos de combustión diésel o gasolina en 2040. Un pequeño alivio que ha quitado cierta incertidumbre por parte del usuario que se ve ahora más capacitado para elegir el tipo de motorización o tecnología sin una prohibición expresa en una fecha fija.
Así, las matriculaciones de turismos y todoterrenos han subido casi un 8% en los primeros veinte días de septiembre en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 36.380 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM). Por canales, las alquiladoras fueron las que más crecieron, con una subida del 258% y un total de 2.668 unidades matriculadas. Concretamente, el año pasado por estas fechas, con un día hábil menos en la comparativa, apenas compraron 745 unidades, ya que adelantaron sus compras para aprovisionarse de flota a precio más asequible, ya que ante la entrada en vigor de la normativa anticontaminación WLTP los fabricantes ofrecieron grandes descuentos para dar salida a su stock sin homologar.
El canal de empresa también contribuye a que el mercado marque signo positivo, con una subida del 22,8%, hasta alcanzar las 13.710 unidades. Dentro de este canal, es el renting el principal impulsor. Concretamente, matricularon un total de 7.402 unidades, lo que supone un aumento del 41,5% en los primeros veinte días de mes. De esta forma, en la primera veintena, cinco de cada diez matriculaciones de empresa correspondieron al renting. Por su parte, la venta a particulares mantiene el descenso, con una caída del 8,2% y un total de 20.002 unidades.
Por comunidades autónomas, las caídas más llamativas en la cifra de matriculaciones vinieron protagonizadas por Aragón (-16,3%) y Comunidad Valenciana (-15,1%), mientras que la Comunidad de Madrid fue la que más creció en los primeros veinte días de septiembre, con una subida del 33,7%, seguida de La Rioja, con un crecimiento del 29,5%.
Cambio de criterio
Un crecimiento en este septiembre que coincide con el cambio de criterio del Gobierno en funciones en lo que a la prohibición de comercializar a partir de 2040 turismos de combustión. Así, el sector de la automoción en España valora positivamente la modificación de la medida al respecto, en una redacción original que hablaba de una prohibición de la venta de turismos y vehículos comerciales ligeros a partir de 2040 con motores de combustión mientras que la segunda redacción afirma que “en desarrollo de la estrategia de descarbonización a 2050, adoptaremos las medidas necesarias, de acuerdo con la normativa europea, para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, (…) reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde del año 2040 sean vehículos con emisiones de CO2 de 0 g/km.
Se trata de un cambio muy significativo que puede acabar con la incertidumbre que muchos usuarios tenían a la hora de comprar un coche nuevo. El Gobierno trabajará de esta forma con el sector y se pondrán en marcha medidas que faciliten la penetración de estos vehículos en el mercado, que incluirán medidas de apoyo a la I+D+i”. Las asociaciones en su conjunto entienden que esta nueva redacción, que descarta una prohibición expresa, va en línea con el trabajo realizado con el Gobierno de cara a diseñar un Plan para la Automoción, con medidas estratégicas que avancen en esta transformación del sector, tanto a nivel industrial como de mercado.
El sector al completo necesita medidas que favorezcan la competitividad industrial, que atraigan nuevos modelos e inversiones y que fortalezcan el mercado de cara a aumentar las ventas de los vehículos más eficientes. Por eso, resalta positivamente estas conversaciones para llegar a un acuerdo marco favorable, que refuerce la competitividad del país en la transición de la movilidad del futuro.