Economía

Septiembre negro: el Ibex 35 pierde 28.400 millones por la ineficacia de los bancos centrales

La Bolsa española ha cerrado el mes con una caída del 6,5%, provocada por la deriva de los bancos centrales, que no dan con la tecla para controlar la inflación

  • La cautela hace que las suscripciones en febrero sean 22% menores, no así en monetarios -

El Ibex 35 cierra septiembre con una caida del 6,5%, lo que supone situarse en lo 7.366 puntos y perder 28.400 millones de euros. Las principales compañías cotizadas del país valen apenas 400.000 millones de euros, practicamente el equivalente al tamaño de JPMorgan.

La última jornada del mes, el selectivo español ha dado un respiro, con una subida del 0,91%, lo que ha hecho que la caída se menos leve. Aún así, la sangría que se ha producido en el mes es un síntoma más de que la situación no hace más que empeorar. Sobre todo por la deriva en la que se encuentran los bancos centrales aquí y al otro lado del charco.

La Fed el Banco Central Europeo han subido tipos de manera muy brusca, pero sin éxito, ya que la inflación sigue sin dar ningún tipo de tregua. Este mismo viernes se conoció el dato de la eurozona, que no fue nada bueno. Marcó un nuevo record, tras firmar una subida del 10%. En España, el dato es un poco más optimista, pero no deja de ser negativo. Se sitúa en el 9%.

Por este motivo, los mercados siguen valorando en más de un 70% la posibilidad de que el BCE suba los tipos de interés en 75 puntos básicos el mes que viene, con una posibilidad externa del 1%

La opinión de Bankinter sobre el Ibex

El mercado bursátil tocará fondo entre finales de este año y febrero de 2023, y sólo mejorará cuando "la inflación remita y los bancos centrales rebajen su agresividad insinuando cuándo podrían volver a bajar tipos", según Bankinter.

En el mercado de deuda, el interés del bono español se sitúa en el 3,253%, muy por encima de las estimaciones de las principales casa de análisis, que lo situaban en el 3% en el peor escenario. En cuanto al petróleo, el Brent, de referencia en Europa, avanza el 0,29% y el precio del petróleo se sitúa en 87,43 dólares; mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU. también sube el 0,30% hasta los 81,47 dólares el barril, antes de la apertura oficial del mercado.

El euro sigue en caída libre respecto al dolar y se cambia a 0,97 dólares, lo que supone una caída del 0,31%.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli