La aprobación de la nueva Ley de Copyright europea es similar a la que en 2014 aprobó el Gobierno español. Nuestro país estableció el pago de un canon por parte de los agregadores de contenidos a los editores.
Es decir, Google tendría que pagar a los medios de comunicación por difundir sus noticias. Google News, el servicio de información del buscador norteamericano, decidió abandonar entonces España. Menéame, otro conocido servicio de agregación de noticias -los usuarios suben a la plataforma informaciones que comparten con el resto- continúa sin embargo en activo desde entonces.
Como hemos comentado, la Directiva -será de aplicación obligada en cada país de la UE- aprobada por Bruselas es en este sentido similar a la ley aprobada por Mariano Rajoy en España, con la salvedad de que en el caso de la directiva europea se permite a los editores renunciar al cobro. Un extremo que la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) pidió al Gobierno en su día con la intención de relajar la normativa.
Bruselas permitirá a los medios renunciar al cobro de un canon, la realización de memes con contenido con derechos de autor y utilizar fragmentos 'cortos' de noticias, aunque desde el sector jurídico avisan de que habrá que ver cómo se aplica la norma
El marco regulatorio aprobado en Europa ha minimizado dos de los conceptos más debatidos en Bruselas, además de permitir la renuncia al cobro de un canon por parte de los medios. A saber: la posibilidad de hacer memes sin ser castigado -a pesar de que se utilicen contenidos con derechos- y el uso de fragmentos cortos de noticias con total libertad.
[Apple presenta 'Apple News+', un nuevo servicio de noticias que incluye revistas]
"Es algo muy ambiguo, habrá que ver cómo se aplica finalmente la regulación porque, ¿qué es un fragmento corto? Puede ser algo distinto para según qué personas", explica Sergio Carrasco, abogado especializado en nuevas tecnologías de Faseconsulting.
La valoración de Google
Fuencisla Clemares, directora general de la compañía en España, declaraba hace un año que la compañía no volvería a ofrecer Google News en España mientras el Canon AEDE, bautizado así en referencia a la Asociación de Editores de Diarios Españoles, esté en vigor.
Es innegable que la compañía norteamericana ya valora qué hacer en Europa tras la aprobación de la Ley de Copyright. A preguntas de este medio, ni han confirmado ni negado este extremo.
"La directiva sobre Copyright ha mejorado pero seguirá provocando inseguridades jurídicas y perjudicará a las economías creativas y digitales en Europa. Los detalles importan, y esperamos poder trabajar con los responsables políticos, editores, creadores y propietarios de derechos, a medida que los Estados miembros de la UE avanzan en la aplicación de estas nuevas normas", se ha limitado ayer a decir la compañía en un comunicado que abre la puerta a la negociación de la aplicación de la directiva en cada uno de los países en los que opera por separado.