Siemens Energy quiere comprar el 32,93% de Siemens Gamesa que le falta para sacar a la compañía de Bolsa y reconducir su difícil situación. Una decisión de la compañía alemana que amenaza con quitar la ‘poca’ españolidad que le queda al fabricante de aerogeneradores. De momento, no moverán la sede.
“No prevemos ningún cambio. Estamos comprometidos con las operaciones en España y en el País Vasco y no veo que esto tenga que cambiar", ha detallado este lunes el consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, en su comparecencia ante los medios. El centro de operaciones de Siemens Gamesa se sitúa en la localidad de Zamudio, en el Gran Bilbao, y esta operación hace temer la actividad local que genera esta compañía.
Pero Bruch sí ve clave que, tras esta operación valorada en 4.000 millones, hacer cambios para sacar a Siemens Gamesa de la situación actual. El CEO alemán ve clave dotar a la empresa de una "estructura efectiva para el negocio". "Estamos comprometidos con nuestra huella en España y en mantener la presencia", insiste el directivo del grupo alemán. El CEO ha explicado que su compañía no tiene intención de vender la división de eólica terrestre, que es la que más está lastrando el negocio de Siemens Gamesa y que concentra su actividad en España.
Siemens Gamesa saldrá de Bolsa
La empresa ha detallado que ofrecerá 18,05 euros por acción en efectivo a los accionistas minoritarios de Siemens Gamesa . Sujeto al cierre con éxito de la operación, Siemens Energy tiene intención de buscar la exclusión de la compañía de las bolsas españolas, donde actualmente cotiza como miembro del Ibex 35.
"El Grupo combinado estará en la mejor posición para captar el atractivo potencial de crecimiento de la energía eólica y apoyar a sus clientes en la transición energética", han insistido desde Alemania. Los directivos han insistido en que los problemas financieros por los que atraviesa la empresa, derivados de las dificultades operativas y el contexto del sector, se han visto reflejados en múltiples profit warnings, incrementan la necesidad de actuar.
“La integración apoyará los esfuerzos de la dirección para resolver los retos actuales de Siemens Gamesa, contribuyendo a implementar las medidas necesarias para estabilizar el negocio y aflorar todo su potencial. En particular, Siemens Gamesa se beneficiará de una mayor involucración de Siemens Energy en la operativa diaria y de su experiencia en transformaciones, especialmente en ámbitos como la producción, la cadena de suministro y la gestión de proyectos y clientes”, explican.