Josep María Álvarez, más conocido como Pepe Álvarez, acaba de ser elegido para relevar a Cándido Méndez al frente de la UGT, pero ya se ha puesto a trabajar en el sindicato fijándose un objetivo prioritario, la recuperación del empleo tras los duros años de la crisis y la reducción de la tasa de paro, sobre todo, la de paro juvenil.
Aunque queda mucho trabajo por delante, Pepe Álvarez ya trabaja en temas concretos, como la recuperación del contrato de relevo, una modalidad que considera muy eficaz para rejuvenecer las plantillas españolas y que sufrió cambios con las últimas reformas del sistema de pensiones llevadas a cabo por el Partido Popular y el Partido Socialista.
Según señalaron fuentes del sindicato a Vozpópuli, UGT va a lanzar una campaña para pedir que se recupere esta figura en todos los sectores económicos, incluso en la Administración. Ya ha convencido al sindicato amigo, CC.OO. para pelar juntos en esta batalla, y a los empresarios del sector de la automoción, que necesitan rejuvenecer sus plantillas.
El contrato de relevo permitía que los trabajadores pudieran jubilarse parcialmente a partir de los 60 años cobrando el 85% de la pensión y el 15% de su salario, y aplicando la reducción de jornada correspondiente. Pero la empresa tenía que contratar a una persona joven a jornada completa y con contrato indefinido para tomar el relevo del jubilado.
Con la reforma del sistema de pensiones de José Luis Rodríguez Zapatero se empezaron a endurecer las condiciones de este contrato al elevar la edad para poder acceder a esta figura a los 61 años. Además, se incrementó el número de años de cotización exigidos y la antigüedad en la empresa. La reforma fue incluso un poco más allá al imponer una jornada mayor al jubilado modificando los porcentajes de salario y pensión. Así, cualquier persona que quisiera acceder a esta figura tendría que hacerlo cobrando el 75% de la pensión y el 25% de salario como máximo.
La reforma del Partido Popular, que desvinculó las pensiones de los precios y estableció una fórmula matemática de actualización, volvió a endurecer esta forma de jubilación. El PP flexibilizó los porcentajes del contrato de relevo de manera que pudieran incluso llegar al 50% de la pensión y el 50% del salario, y eliminó la obligatoriedad de contratar a un empleado joven para hacer el relevo.
A partir del 1 de enero de 2019 la figura del contrato de relevo quedará prácticamente extinguida
Sin embargo, dejó finalmente que las empresas pudieran disfrutar de las condiciones anteriores –las fijadas por el Gobierno de Zapatero—hasta el 31 de diciembre de 2018, fecha que marcaba el último gran convenio en vigor por aquel entonces. De esta forma, a partir del 1 de enero de 2019 la figura del contrato de relevo quedará prácticamente extinguida.
En este contexto, UGT ha decidido iniciar una campaña para recuperar esta fórmula gobierne quien gobierne, según han señalado las fuentes, puesto que resulta muy útil para rejuvenecer las plantillas de las empresas españolas sin generar grandes costes a las empresas. Además, el relevo garantiza una mejor formación para el nuevo empleado.
Ya hay acuerdo en el sector del automóvil
La idea ya ha tenido éxito en el sector del automóvil, donde UGT ha firmado un acuerdo con CC.OO., la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto) para pedir la recuperación de este contrato, que consideran “esencial” para el mantenimiento de la competitividad y la creación de empleo en el sector de automoción.
Ahora UGT iniciará la campaña para intentar conseguir este mismo con los empresarios y solicitar la recuperación de esta figura para todos los sectores económicos, incluso la Administración Pública, que cuenta con plantillas muy envejecidas. Según el sindicato, este contrato es la mejor fórmula para facilitar el relevo generacional en las empresas y reducir el elevado paro juvenil.