El mexicano Carlos Slim, la quinta mayor fortuna del mundo con 60.000 mil millones de euros, ve apetecible el sector inmobiliario español pese a la incertidumbre regulatoria que le rodea.
Prueba de ello es su reciente decisión de invertir 55 millones de euros en adquirir el 3% del capital de las inmobiliarias Quabit y Metrovacesa. En esta última, dueña de la mayor bolsa de suelo de España, Slim comparte accionariado con el Banco Santander, al igual que lo hace en el Grupo Prisa, donde el mexicano prácticamente dobló también su participación a finales del pasado año.
Sendas operaciones, protagonizadas por el magnate en los últimos 45 días, se suman al control total que tiene desde 2017 en Realia, que en 2019 giró hacia el negocio del alquiler, a través de Inversora de Carso y FCC.
Dentro de ese giro, avanzado en su momento por Idealista, la inmobiliaria apunta al negocio de la promoción bajo colaboración público-privada, en franca expansión en España como vía más factible para hacer frente a la falta de viviendas de alquiler asequible.
Realia, controlada por Slim, ha encontrando en el alquiler de los inmuebles la mayor parte de sus 70 millones de facturación al cabo del tercer trimestre de 2019
La promotora tiene ya construida su primera línea de 85 viviendas protegidas para alquiler -es decir, pisos construidos con ayudas públicas por los que la promotora espera ingresos ajustados a determinados límites de precios- en Tres Cantos (Madrid), que espera poner en el mercado en el actual primer trimestre del año.
La inversión final para esta promoción, iniciada en enero de 2019, ha sido de 15 millones de euros, según han precisado fuentes de la inmobiliaria a Vozpópuli.
Nueva línea de negocio y expansión
Desde la compañía apuntan a que la de Tres Cantos solo ha sido la primera irrupción de la promotora en el segmento de la promoción inmobiliaria para alquiler a precios protegidos.
"Esta es una actividad recurrente de la Compañía, de la que se facilitará información a los mercados junto con la información de los resultados del ejercicio 2019", afirman desde Realia ante las preguntas sobre otras operaciones en este segmento de actividad.
Hasta ahora, la inmobiliaria de Slim no ha comunicado a la CNMV más operaciones en este mercado para el que se prevé "el desarrollo de nuevas inversiones".
Esta es una actividad recurrente de la Compañía, de la que se facilitará información a los mercados junto con la información de los resultados del ejercicio 2019"
Realia, por lo pronto, ha encontrado en el alquiler de los inmuebles la mayor parte de sus 70 millones de facturación al cabo del tercer trimestre de 2019. La ubicación del grueso de su bolsa general de suelo, en cualquier caso, coincide con la órbita de Quabit: Madrid, Centro y Andalucía.
Esa coincidencia, sumada al peso específico de la constructora FCC, ha alimentado rumores de "posibles integraciones" entre las participadas por Slim. Fuentes del sector inciden, además, en que Metrovacesa -que ha entrado recientemente también en el negocio de construir viviendas para alquiler o 'build to rent'- tiene la mayor bolsa de suelo entre las promotoras españolas.