Alejandro Roemmers, el socio argentino de José Luis Moreno en la productora Dreamlight International Productions, a cargo de la serie Resplandor y Tinieblas, basada en la vida de San Francisco de Asís, ha solicitado al Juzgado Central de Instrucción número dos -al frente de la investigación sobre presuntos delitos cometidos por el productor español- aplazar la fecha prevista para su declaración.
El Juez Ismael Moreno acordó por Providencia de 21 de enero citar en concepto de testigo a Roemmers el próximo día 9 de febrero, a las 10 de la mañana, "encargándose de su comparecencia su representación procesal".
La representación legal de Franciscus Productions, sociedad unipersonal de Roemmers, ha enviado recientemente un escrito al Juzgado indicando, en primer lugar, que "no consta que Alejandro Guillermo Roemmers haya designado representación procesal en esta causa, a través de la que pueda ser citado formalmente".
Por su 60 cumpleaños, Roemmers organizó una fiesta con cientos de invitados en Marrakech, con un coste millonario
No obstante, como abogados de la sociedad Franciscus Productions, el despacho madrileño contratado por Roemmers dice al Juez en su reciente escrito que se les ha indicado "la imposibilidad de asistir [Alejandro Roemmers] a la declaración en la fecha señalada, por encontrarse en Uruguay y tener que intervenir en un evento en el que hay convocadas y confirmadas 300 personas".
A fin de facilitar la labor judicial, Roemmers traslada al Juzgado la posibilidad de prestar declaración por videoconferencia, en la semana del 21 al 28 de febrero "preferiblemente a partir de las 16 horas (hora española) por la diferencia horaria con Miami, donde estará esos días".
También propone "desplazarse a España a partir del 8 de mayo de 2022, para comparecer personalmente en el Juzgado en los días siguientes".
En Roemmers se atisba un "perfil psicológico aquejado de mitomanía en grado patológico", dicen los abogados de Moreno
De acuerdo a fuentes cercanas al empresario español y también a Alejandro Roemmers, en realidad el evento previsto en Uruguay, con 300 personas, es la celebración del cumpleaños del argentino (nació el 11 de febrero de 1958, en Buenos Aires).
Roemmers, perteneciente a una de las mayores fortunas familiares argentinas, fundadora de un laboratorio farmacéutico, escritor, no escatima en gastos a la hora de celebrar su cumpleaños.
En 2018 lo festejó durante tres días en Marrakech, rodeado de cientos de amigos, familiares, con actuaciones de artistas como Ricky Martin.
La invitación incluía los traslados aéreos, hospedaje en hoteles de lujo, o un evento en pleno desierto. Los invitados principales fueron alojados en el Royal Mansour, donde una noche cuesta 25.741 dólares con desayuno incluido. El convite costó unos seis millones de dólares, estimó el diario Clarín.
La defensa de Moreno insiste en que todo lo investigado desde el 23 de agosto de 2018 debe ser invalidado
Con ocasión de sus 40 años, Alejandro Roemmers llevó a un buen número de invitados a República Dominicana, donde la familia tiene una planta farmacéutica. El viaje duró unos cinco días, también con todos los gastos pagados.
El pasado año, Roemmers llevó a sus invitados a Miami, y desde allí emprendieron una travesía por el Caribe, según se publicó entonces.
Los abogados del productor español señalaron en un pasado escrito al Juez que, de mensajes enviados por Roemmers a su cliente, se atisba un "perfil psicológico aquejado de mitomanía en grado patológico conforme al DSM-VI (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders)"
Testigo clave
Alejandro Roemmers es una de las claves del caso que afecta a José Luis Moreno. El argentino considera que ha sido estafado en la producción de la serie Resplandor y Tinieblas, sufriendo un perjuicio económico de más de 35 millones de euros.
La supuesta estafa, con 35 millones, engorda la cantidad económica de los delitos que se le imputan a José Luis Moreno, lo que justificaría en parte que la Audiencia Nacional haya tomado las riendas de la investigación.
La defensa de Moreno sostiene que el argentino pretende aprovechar la situación crítica que atraviesa el español para hacerse con el capital de la sociedad DreamLight, titular de los derechos de la serie televisiva.
Los abogados de José Luis Moreno insisten en el proceso, como informó Vozpópuli, que todo lo investigado desde el 23 de agosto de 2018 debe ser invalidado, al haberse superado en el primer Juzgado que investigó el caso los seis meses de instrucción.