España es el país que más fondos europeos no reembolsables tiene asignados. Un total de 77.200 millones de euros (a los que ahora pretende sumar otros 84.000 millones en préstamos). La pregunta siempre ha sido cuánto dinero se ha ejecutado ya realmente, es decir, cuánto ha llegado a la economía. La respuesta no la ha dado el Gobierno, pero sí la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s: 7.700 millones.
Según sus cálculos, a cierre del 2022 España había ejecutado sólo un 10% del dinero que tiene asignado en forma de transferencias a fondo perdido. Italia, el segundo país con más fondos no rembolsables a percibir (69.000 millones), ha ejecutado el doble que España: 15.100 millones.
Italia tiene más dinero asignado a través de préstamos 'blandos' del mismo programa Next Generation EU, 122.600 millones. España tiene derecho a 84.000 millones bajo esta fórmula y recientemente ha enviado un Plan reformulado con más compromisos de reformas e inversiones a cambio de recibir el dinero. Ahora Bruselas debe aprobarlo.
Es decir, a día de hoy España sólo tiene garantizados los 77.200 millones a fondo perdido comprometidos en el primer Plan, firmado con Bruselas en 2021, aunque eso no significa que ya los haya recibido todos. El país debe demostrar cada cierto tiempo que avanza en el cumplimiento de hitos y objetivos y, una vez Bruselas lo ratifica, va recibiendo el dinero.
La idea es que el país pueda ir 'avanzando' el dinero a las empresas para ejecutar proyectos que, a su vez, darán derecho a más fondos. De momento España ha desbloqueado tres tramos y una prefinanciación, lo que suma un total de 37.000 millones. Y de éstos, según S&P, sólo habrían llegado a la economía 7.700 millones.
Este dato está alineado con el que maneja la Comisión Europea. El pasado mes de febrero, en una reunión de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, Declan Costello, director general de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, comentó que España gastó, en términos de Contabilidad Nacional, un 0,5% del PIB en 2022. Esto se suma al 0,2% del PIB que la Comisión calcula que gastó en 2021, con lo que la cuantía total rondaría los 10.000 millones.
"España ha experimentado un importante retraso en la absorción de los fondos y en la realización de las inversiones previstas", destaca ahora S&P en su informe. En todo caso, aclara que no ve "con malos ojos la infraejecución de España e Italia" porque los proyectos financiados con este mecanismo "suelen ser a largo plazo y exigentes, con ambiciosos objetivos de digitalización o de cohesión social".
Plazo máximo para ejecutar: 2026
Standard & Poor’s también alerta en su informe de que es posible que ambos países necesiten una prórroga para ejecutar los fondos más allá de 2026. Bruselas está cerrada a ampliar el plazo marcado en el reglamento, pero ya está proponiendo a los Estados miembros alternativas para 'salvar' el dinero que no se haya gastado llegado el momento.
En concreto, les sugiere desviar el dinero a intermediarios financieros para garantizar que no se pierde si llegada la fecha no se han completado los proyectos. Este 'truco' contable, que ya avanzó Vozpópuli que el Gobierno podía usar llegado el momento, es similar al que se empleó ya con los Fondos Estructurales. A ojos de Bruselas, el dinero se dará por ejecutado, aunque no haya llegado al destinatario final.
Pontevedresa
Si esta en el banco mejor que no se lo hayan gastado, porque sabemos que lo habrían dado a los innumerables chiringuitos con los que han regado a sus fieles, para Tito Berni y demás forajidos que militan en sus filas.
Termopidas
Y donde está el dinero...