Estar sentado en el ordenador, por horas, buscando, comparando y volviendo a buscar. Un bucle que parece no tener fin. Quieres ir de viaje a precio de interrail, pero quieres invertir menos tiempo en los trayectos. Quieres avión y quieres conexiones con tarifas 'low cost'. "Pero por mucho que lo intentaba, manualmente no me acercaba al orden óptimo para alcanzar el precio óptimo", cuenta Carlos Montesinos, quien junto a Gonzalo Ortega dice haber encontrado la solución: el algoritmo de Airhopping.
La página web de estos jóvenes valencianos se encarga de optimizar la organización del viaje para conseguir el mejor precio. Por ahora, ofrece salidas (sin escalas) desde Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga y Mallorca a unos 20 destinos en toda Europa.
Con esta fórmula, Montesinos asegura que hasta ahora Airhopping ha atendido a más de 2.000 viajeros y ha facturado unos 300.000 euros. Las cifras han permitido que la startup se mantenga sin inversores, aunque no descartan que antes de que finalice el año vayan a alguna ronda de inversión. "Podríamos seguir con clientes, pero queremos potenciar nuestro crecimiento", señala.
La idea nació hace poco más de un año, cuando Montesinos intentaba organizar su propio viaje. "Soy un friki de los viajes y veía que este era un problema muy grande. Cuando quieres varios destinos hay un montón de opciones -formas de ordenar la ruta y fechas- que son imposibles de comprobar a mano eficientemente", explica.
Para dar vida al proyecto, el joven graduado en Administración y Dirección de Empresas llamó a Ortega (informático) y aprovechó su paso por la Escuela de Empresarios de Valencia para sumarse al programa de campus de Lanzadera. Tras varios meses gestación, lanzaron la primera versión. De aquella página, cuenta su fundador, queda poco. Recientemente, la plataforma ha incluido en su servicio recomendaciones de alojamiento para los usuarios.
"Hemos ido haciendo nuevas versiones, para que la plataforma y el algoritmo fuesen más eficientes, para que cualquier persona pueda encontrar su viaje ideal. La idea es ofrecer billetes a igual o menor precio que el interrail", dice.
Los precios de Airhopping, como el mercado, varían según la temporada, la duración del viaje y los destinos. Tres destinos por 65 euros es la opción más económica que recuerda Montesinos. La ruta más popular, por su parte, ha sido Londres, Milán y Bruselas por unos 100 euros. Sin embargo, al tratarse de vuelos 'low cost', el precio del ticket solo incluye equipaje de mano (si se quiere facturar más habrá que pagar por ello a la aerolínea) y no se aceptan cancelaciones.