La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que está sobre la mesa de cara a 2021 podría suponer la estocada definitiva para el millón y medio de autónomos que tienen asalariados, un colectivo que atraviesa grandes dificultades por la pandemia y al que le costaría asumir un nuevo incremento de costes.
Estos autónomos, que tienen su negocio y algún empleado, ya han reconocido que tendrán problemas para mantener los empleos el próximo año. Según el último barómetro presentado a cierre de noviembre por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA, la más representativa), sólo un 15,6% de los autónomos con empleados confía en poder mantener a todos en plantilla.
Un 32,1% tendrá que prescindir de todos sus trabajadores, mientras que un 34,5% admite que tendrá que despedir a parte de ellos.
La subida del SMI será un problema más para este colectivo, que ya sufrió la subida de la cuota de autónomos a cierre de noviembre, sin ingresos suficientes para poder afrontarla.
"Dicen que son tres euros más, pero es que son tres euros más de aquí, otros diez de allá, en un momento en el que el autónomo tiene el negocio cerrado y no está ingresando nada... Más de la mitad de los autónomos han sufrido una caída de la actividad del 60%", lamenta Lorenzo Amor, presidente de ATA, en conversación con Vozpópuli.
La CEOE sólo apoyará una congelación
El presidente de ATA defiende que la situación económica que atraviesa el país no cumple las condiciones precisas para que se pueda subir el Salario Mínimo.
"La ley establece que el Gobierno fija el SMI, previa consulta con las organizaciones, atendiendo a aspectos como la inflación, que ahora mismo es negativa; la productividad, que está bajo cero; o la coyuntura económica. ¿Teniendo en cuenta esos aspectos es posible subirlo? Creo que hay que congelarlo", recalca.
Ha advertido además de que la subida del SMI afectará a los sectores más castigados por la pandemia, que coinciden con aquellos en los que tiene más incidencia el Salario Mínimo, como el comercio o la hostelería.
Aunque no todos los empleados de los autónomos cobran el Salario Mínimo, es cierto que los sectores en los que tradicionalmente tiene más incidencia son muy comunes entre los trabajadores por cuenta propia.
Según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social, un 23,5% de los autónomos en España trabaja en comercio o reparación de vehículos; un 11,9% opera en la construcción; un 9,7% tiene un negocio de hostelería; un 8,9% se dedica a actividades profesionales, científicas y técnicas; y un 8,1% pertenece a la agricultura, ganadería, caza, selvicultura y pesca.
Sectores, los anteriores, en los que una subida de los costes laborales podría derivar a muchos empleados a la economía sumergida, advierte Lorenzo Amor, especialmente en esta situación de crisis económica.
Desacuerdo entre agentes sociales y dentro del Gobierno
Aunque el Gobierno ha decidido intentar buscar el acuerdo en el diálogo social para subir el SMI, el presidente de ATA asegura que la CEOE no apoyará ningún acuerdo que no suponga la congelación de este indicador. "Ni siquiera apoyaremos una subida del 0,9%", asevera.
Los sindicatos, por su lado, han avisado de que no darán su visto bueno a una subida inferior al 1,8%, aunque su deseo sería elevar el Salario Mínimo hasta 1.000 euros, es decir, un alza del 5%.
El Gobierno todavía no ha comunicado su postura oficial, sólo ha trascendido el enfrentamiento entre la facción socialista, liderada por la vicepresidenta económica Nadia Calviño y partidaria de la congelación, y el ala de Podemos, con Yolanda Díaz y Pablo Iglesias a la cabeza, que defienden una nueva subida.