Los precios en el supermercado apenas han subido durante estas semanas. Es lo que defienden las cadenas y lo que se desprende de los datos del IPC. Este indicador señala que en marzo, el mes en el que se decretó el estado de alarma por la crisis del coronavirus, el precio de los alimentos subió un 0,1% respecto a febrero. En este sentido, la cifra se sitúa debajo del aumento registrado en enero y febrero (0,3% y 0,2%, respectivamente).
Así, y con un aumento de demanda evidente en los supermercados de todas las cadenas, el precio de los alimentos y bebidas en las tiendas ha subido de forma muy ligera y en línea con lo ocurrido en el resto del trimestre. Poniendo el foco sobre artículos concretos, destaca, siempre en comparación con el mes de febrero (pre Covid-19), la caída de la carne de ovino (-0,6%), de las frutas frescas (-1,5%) o de legumbres y hortalizas(-2%). Frente a esto, ha subido el precio del pescado fresco y congelado (1,5%) o de las patatas y sus preparados (1%).
La situación es diferente si la comparación se realiza con el año anterior, donde el IPC registra un incremento de precios del 2,5%. Fuentes del sector explican, no obstante, que es una tendencia similar a la registrada antes del estallido de la alarma sanitaria.
"No hemos notado ningún incremento de precios estas semanas en los supermercados", asegura a Vozpópuli Felipe Medina, secretario general técnico de la patronal Asedas, que apunta a que el mercado español está además "siendo capaz de colocar los productos, de exportar". Recalca, en esta línea, que no ha habido ningún cambio en la cadena de suministro, y que el abastecimiento "está siempre garantizado".
Las naranjas, más caras
No obstante, y aunque la tónica general -según los datos del IPC- es una subida muy ligera de precios, en general, y se encuentran bajadas en alimentos concretos, como es el caso de las fruta. Desde Asedas apuntan que pueden haberse dado casos de subida de precios aislados de algún producto.
Uno de estos casos, destacan desde COAG, es el de la mandarina, cuyo precio de venta al público ha subido un 45,7%, o la naranja, con un alza del 17,4%. “El producto que llama más la atención es el caso de la naranja, que ha sido una de las frutas con más demanda, ya que el consumidor parece haber apostado por productos con piel gruesa por prevención”, recalca Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas de la coordinadora. A esto, Medina añade que el consumidor se está inclinando también por comprar frutas que aguanten más el paso del tiempo: más naranjas y menos fresas, por ejemplo.
En esta línea, desde Asedas, igual que desde consultoras como Kantar, han notado el traslado del consumo a productos que tarden más en madurar y hacia artículos más básicos, de menos valor añadido.
Con todo, fuentes del sector dan por hecho que el Ejecutivo está haciendo un seguimiento semanal de los precios de los alimentos, por lo que descartan subidas de precios sin justificar. "No se ha constatado un incremento de precios en los alimentos, y sí se ha mostrado una significativa fluidez y buen funcionamiento del mercado", reseñaba el ministro de Agricultura, Luis Planas, hace unos días.