El Gobierno andaluz presidido por Susana Díaz ha acordado hoy sancionar con 215.000 euros a Caixabank, por la introducción de cláusulas abusivas en contratos de tarjetas de crédito, cuentas de ahorro y depósitos a la vista.
En ellos se incluían indebidamente comisiones de 30 y 35 euros por "gestión de reclamación de impagados", ha explicado el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
El procedimiento se inició tras la denuncia realizada en febrero del 2016 por una usuaria de la sucursal de la entidad en la Plaza Corredera de El Arahal (Sevilla).
Tras su recepción, la Inspección de Consumo requirió copia de otras contrataciones de tarjetas suscritas y en tres de ellas se constató la misma infracción, calificada como grave por la legislación autonómica.
Agravantes
No obstante, el expediente sancionador la elevó a muy grave al concurrir la agravante de afectar a bienes o servicios de uso o consumo ordinario y generalizado, como son los bancarios y financieros.
También se ha tenido en cuenta la circunstancia de reiteración, al haber sido sancionada la empresa en los dos años anteriores por infringir la normativa en materia de consumo.
De acuerdo con la normativa vigente, se consideran cláusulas abusivas todas aquellas no negociadas individualmente ni consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe, causan un desequilibrio de los derechos y obligaciones de las partes en perjuicio de los consumidores y usuarios.