La tasa interanual de inflación avanzó el pasado mes de junio hasta el 0,3 % en la eurozona y hasta el 0,8 % en el conjunto de la Unión Europea, marcando un repunte respecto al 0,1 y 0,8 % registrado respectivamente en mayo, cuando muchos países de la UE aún aplicaban estrictas medidas de confinamiento.
El dato publicado este viernes Eurostat, que confirma las estimaciones de la oficina de estadística comunitaria, está lejos de la tasa de inflación del 1,3 % registrada en junio de 2019 en la eurozona y del 1,6 % del conjunto de la UE.
Las tasas de inflación más débiles en junio de 2020 respecto a mayo fueron las de Chipre (-2,2 %), Grecia (-1,9 %) y Estonia (-1,6 %), mientras que la mayor evolución positiva de los precios le correspondió a Polonia (+3,8 %), República checa y (+3,4 %) y Hungría (+2,9%).
España, por su parte, registró una variación de precios en junio de -0,4 % respecto a mayo, mes en el que los precios habían caído un 0,9 %, mientras que en junio de 2019 la inflación española había sido del 0,6 %.
Caída en la energía
En junio, las mayores contribuciones a la evolución positiva de los precios en la zona euro provinieron de la alimentación, el alcohol y el tabaco, con un avance de 0,6 puntos porcentuales, de los servicios (+0,55 puntos) y de los bienes industriales sin contar la energía (+0,05 puntos).
La energía, sin embargo, vio caer los precios en 0,93 puntos porcentuales, agregó Eurostat en un comunicado en el que no desgranó los datos del conjunto de la UE.