Los directivos despedidos el jueves en Duro Felguera, el adjunto al consejero delegado y el director de recursos humanos, advirtieron en una carta firmada por otros miembros del comité de dirección de la compañía enviada al consejo de administración el lunes sobre los perjuicios que estaban suponiendo para el grupo la gestión del consejero delegado, José María Orihuela.
De acuerdo a fuentes cercanas a la compañía, los miembros de la dirección de Duro Felguera querían llamar la atención especialmente de los consejeros independientes del grupo. El jueves al mediodía, como publicó este jueves este diario, los directivos mencionados fueron despedidos sin contemplaciones por orden de Orihuela.
Desde la empresa se asegura a 'Vozpópuli' que el despido del director de recursos humanos obedece a "pérdida de confianza", y el del adjunto al consejero delegado a que el puesto "se ha amortizado" siguiendo el plan de recorte de costes establecido.
En el consejo de administración de Duro Felguera se sientan los exministros del PSOE Jordi Sevilla y Valeriano Gómez
Duro Felguera creó hace tan solo dos meses el cargo de adjunto al consejero delegado. El directivo fue nombrado responsable de la Dirección Técnica Corporativa del grupo a finales de 2018 por el mismo Orihuela, cuando reestructuró la organización de la multinacional asturiana.
Las fuentes consultadas por este diario sostienen que los despidos obedecen a una reacción de Orihuela tras las críticas vertidas sobre su persona por parte de miembros del comité de dirección. Los despidos han sido gestionados por el despacho Ontier.
Las mismas fuentes advierten que Orihuela encargó este año una investigación, un forensic, sobre todos los miembros del comité de dirección, generando un elevado clima de desconfianza en el grupo.
Orihuela, posición insostenible
La posición de José María Orihuela como consejero delegado de Duro Felguera es cada vez más insostenible. Tiene enfrente a la plantilla, a parte de la dirección, y también a los bancos acreedores, de los que depende la continuidad de la actividad de la compañía industrial.
Duro Felguera se encuentra en una situación muy delicada, negociando ayudas públicas con administraciones y tratando de renegociar su deuda, sin lograr avances, bordeando el concurso de acreedores.
El comité de empresa de Duro advirtió el jueves del "perjuicio que el consejero delegado está causando a la compañía"
El comité de empresa de Duro Felguera exigió ayer jueves al consejo de administración la salida de Orihuela. Lo hizo tras denunciar que el consejero delegado había requisado teléfonos y ordenadores de miembros del comité de dirección, "sin seguir los procedimientos legales y cumplir con las debidas garantías, para realizar copias de sus contenidos".
El comité de Duro advirtió en su carta del "perjuicio que el CEO está causando a la empresa", en referencia a los "contratos resueltos, pleitos con los clientes más importantes, conflictos con proveedores y socios, falta de contratos, de avales y de inversores y nulas negociaciones con la banca, y todo esto en medio de un ERTE y con una caja cada vez más menguante".
Orihuela también está enfrentado con los principales bancos españoles, los acreedores del grupo. El consejero delegado de Duro Felguera requirió a principios del pasado mes de mayo por carta a Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankia y Liberbank una quita del 85% en una deuda de 85 millones de euros. Los bancos no han respondido a esa petición y, de acuerdo a fuentes financieras, la posibilidad de negociación con Orihuela cada vez es más complicada.
En el consejo de administración se sientan dos exministros del PSOE a los que esta polémica no beneficia su imagen pública.
Duro Felguera fichó a principios de año al exministro de Trabajo e Inmigración con José Luis Rodríguez Zapatero, Valeriano Gómez; y en abril nombró como consejero a Jordi Sevilla, también ministro con Zapatero, pocos días después de que renunciara a la presidencia de Red Eléctrica.
La compañía anunció el jueves, pasadas las 19.30 horas, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que está "valorando la posibilidad de solicitar acogerse a las medidas especiales de apoyo a empresas estratégicas que ha puesto en marcha el Gobierno". El grupo añadió que se están analizando "las diversas
alternativas existentes y se están manteniendo conversaciones con todas las partes implicadas".