Fedetaxi y Antaxi, principales patronales del taxi en España, y la asociación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) Unatuo se reunirán este martes 25 de septiembre. Un encuentro que tendrá lugar en la sede del Ministerio de Fomento, no asistirá representante alguno de la Administración,
Según recoge Europa Press, y como adelantaba ABC esta mañana, los máximos representantes de los dos sectores se ven las caras en solitario en medio de la 'guerra' abierta entre los dos modos de transporte y unos días antes de que el Gobierno apruebe nuevas medidas para tratar de atajar el conflicto entre ambos.
La reunión tendrá lugar a instancias de Unauto. Esta asociación ha solicitado un encuentro específico y monográfico sobre el sector del VTC y el taxi en el marco del Comité Nacional del Transporte, en el segmento de viajeros.
Este es un órgano en el que están representados todas las organizaciones relacionadas con el transporte por carretera, desde el autobús hasta los coches de alquiler, que tiene como fin canalizar la interlocución del sector con el Gobierno.
No obstante, al ser una reunión específica, que tiene como principal objetivo analizar la situación de del taxi y el VTC, al encuentro sólo asistirán las patronales de ambos negocios que cuentan con representación en el Comité, además del presidente de este órgano, según recoge Europa Press.
Al encuentro sólo asistirán las patronales de ambos negocios que cuentan con representación en el Comité
De esta forma, taxistas y VTC se sentarán frente a frente tras las distintas rondas de contactos que, de forma unilateral, cada uno de los sectores han venido manteniendo con diferentes altos cargos del Departamento que dirige José Luis Ábalos, y el paro que el taxi llevó a cabo en varias grandes ciudades a finales del pasado mes de julio.
Semana clave
La reunión se celebrará asimismo apenas cuatro días antes de que el próximo viernes el Consejo de Ministros, a propuesta de Fomento, apruebe nuevas medidas para tratar de atajar el conflicto abierto entre estos dos modos de transporte no colectivo urbano y garantizar su coexistencia.
En concreto, el Ejecutivo pretende habilitar a las comunidades autónomas que lo deseen para que asuman las competencias en regulación de VTC, una medida que estas firmas rechazan por considerar que puede suponer un primer paso a su restricción mediante la exigencia de segundas licencias.
La 'guerra' abierta entre taxi y VTC reside en el incremento registrado por el número de vehículos de este tipo, por la concesión de licencias por vía judicial como consecuencia de un vacío legal registrado en el sector hace unos años. El nuevo decreto podría concluir en una nueva licencia que recortaría el volumen de VTCs en la calle.