En las últimas semanas estamos viendo a las bolsas asiáticas en el punto de mira… ¿veis oportunidades desde Velaria Inversores allí?
China lleva entre 3 y 5 años en declive. Cualquier inversor que esté en China o que haya estado en China, que había muchos inversores que invertían en el país porque anteriormente estaba yendo bien, prácticamente se han cansado de invertir allí porque en estos 3-5 años el SP500, el mercado americano, ha estado subiendo por encima del 10% anual. Entramos en una situación donde es interesante porque el círculo inversor, el mundo, se ha cansado de estar en China, y esas situaciones suelen ser idóneas para que, a partir de ahí, el mercado de renta variable chino empiece a subir.
Por otro lado, hay otro punto muy positivo. Hay unos desequilibrios económicos en China, está el problema inmobiliario, que ya es algo conocido por todo el mundo, y esto hace que ya veamos en los precios actuales de China el descuento de todos estos problemas y por tanto, cualquier dato positivo como el que acabamos de ver de la inyección de dinero nuevo, presiona los precios alza y empieza a subir hacia arriba.
Otro dato muy importante en el país, el MSCI China, que suele estar alrededor de 15 veces beneficios, se ha estado cotizando en el entorno de 10. Esto es un 50% de descuento frente al precio medio de lo que suelen ser las acciones chinas. Al final hay aquí un conjunto de cosas que pueden hacer que el mercado al final termine subiendo. El banco central de China ha empezado con los estímulos y esto es un dato muy positivo para la bolsa china, principalmente porque recordemos lo que pasaba en 2020 cuando la Fed decidía empezar a colocar dinero en las bolsas, y lo que veíamos es que todas comenzaron a subir a pesar de que las empresas estaban dando malos resultados. Una situación similar podemos tener en China. No obstante, a pesar de que parece que todo se le va a poner de cara, hay que tener cuidado porque como vemos, ha subido mucho en muy poquito tiempo prácticamente en unas semanas y, generalmente, cuando se dan estas situaciones suele haber una consolidación.
A pesar de que China lo vemos bien en los próximos 12, 24, 36 meses, hay que tener cuidado en estos siguientes 3- 6 meses porque pueden venir consolidaciones, pero en general vemos la inversión en China como una inversión interesante de aquí a los próximos 3 años.
Está siendo un último trimestre con mucha volatilidad en las bolsas y mucha inestabilidad geopolítica con varios frentes abiertos, ¿cómo hay que gestionar esto en cartera?
Al final realmente estamos en una situación que es positiva. Venimos de una consolidación de agosto de las bolsas que prácticamente el mercado cayó alrededor de un 10%, venimos de una recuperación de ahí. Vienen las elecciones americanas, sabemos por estadística que cuando vienen las elecciones americanas el mercado tiende a subir, además tenemos a los republicanos que, generalmente si ganan los republicanos el mercado prácticamente sube el doble que cuando ganan los demócratas. Venimos y estamos ya dentro de una moderación de tipos de interés a la baja que va a beneficiar a la renta fija de manera directa. Y conocemos los conflictos que hay, sin embargo las bolsas se están manteniendo arriba.
En esta situación, lo normal es que la renta variable y la renta fija es que sigan fluyendo al alza. No vemos una situación donde digamos “oye tenemos que sacar posiciones puede venir peligro”. Generalmente, cuando son las elecciones americanas, más por los republicanos de cara una moderación de tipos de interés a la baja, venimos de una consolidación, en este tipo de situación con China subiendo también, lo normal es que tengamos unos meses positivos. Además, los meses de noviembre y diciembre suelen ser buenos en las bolsas, por tanto nosotros desde Velaria Inversores no estamos haciendo cambios en las carteras, sino que estamos manteniendo las inversiones que teníamos y estamos aprovechando las alzas de estos meses para aumentar el valor de las carteras.
La rentabilidad del bono a 10 años de EEUU ha superado el 4% por primera vez desde agosto, ¿siguen siendo los bonos aliados para los inversores en este último tramo del año?
Vemos la renta fija muy bien. Hace unas semanas analizábamos lo que pasaba con los bancos centrales cuando se veían en una situación donde los tipos de interés habían subido mucho, y a partir de ahí tenían que empezar a moderar, a bajar esos tipos de interés, exactamente la situación que estamos viviendo a día de hoy.
Anteriormente, durante los últimos años, lo que se ha visto es que la Reserva Federal de Estados Unidos terminaba bajando tipos de manera mucho más agresiva a lo que el círculo inversor pensaba. Si se pensaba que se iba a bajar 5 puntos se bajaba 75, si se pensaba que se iban a bajar 25 se bajaban 5, y esta bajada más agresiva de los tipos de interés que es posible que se dé esta vez, beneficia de manera directa a los a los bonos, al precio de la renta fija. Y no sólo vemos a la renta fija bien para finales de este año, sino que creemos que va a tener 2-3 años muy positivos dada las circunstancias.
Estamos viendo recogida de beneficios al otro lado del Atlántico con el foco puesto en la inflación y en el conflicto de Oriente Medio, ¿cómo puede acabar esto y cómo puede afectar en las próximas decisiones de los bancos centrales?
Actualmente de lo que estamos dependiendo en la totalidad es de los bancos centrales, de qué hagan con los tipos de interés. Si dependiéramos de los conflictos que está habiendo viendo lo que está ocurriendo, la bolsa debería haber caído ya como un mínimo 30%, pero el círculo inversor no se está fijando en esto, se está fijando en qué pasa con los bancos centrales, que empiezan a hacer.
Los bancos centrales, históricamente, actúan sobre el mercado siempre y cuando haya algún cambio, y actúan bajando tipos, estimulando, con el objetivo de estabilizar el mercado. Esto es lo que han ido haciendo todos estos años, en 2020 el mercado caía, se sabía perfectamente que iba a haber un problema y empezaron a inyectar dinero y a tipos cero, y esto hizo, lógicamente, que el mercado se estabilizara. No obstante, el conflicto no está afectando de manera relevante al mercado.
Ahora mismo la clave la tienen los bancos centrales y la realidad es que durante este año se espera una bajada de tipos, la consecución de esta bajada de tipos de interés, que ya se está llevando a cabo, y no parece que vaya a haber un cambio brusco a final de este año con respecto a los tipos de interés. Por tanto, vemos un final de año donde no va a haber mucha volatilidad y donde la única posibilidad que pueda haber es que se acelere un poco más la bajada de tipos de interés, pero es que eso a la renta variable le puede hacer generar un poquito más de volatilidad, pero a la renta fija incluso le beneficia. Además, también la inflación está siguiendo su curso y ya tampoco es un problema, al menos en los niveles de los que está; por tanto no vemos una problemática hasta finales de año, creemos que el mercado va a fluir de manera positiva.
¿Siguen siendo una buena elección las grandes tecnológicas? ¿Cómo estáis gestionando las carteras de vuestros inversores?
No cabe duda que las tecnológicas son el futuro, pero sí es cierto que hay un grupo de empresas que han subido muy por encima de la media en estos últimos cinco años y que por tanto, están a un precio que puede ser caro. No quiere decir que estas empresas vayan a caer de manera agresiva, ni mucho menos, pero que a lo mejor se mantienen laterales un tiempo. Son empresas que todos conocemos, estamos hablando de Microsoft, Apple, Meta, Tesla o Google. Ahora mismo, por ejemplo, para entender un poco la situación, una persona que compra un ETF del SP 500 estaría comprando, prácticamente, un 30% de estas empresas y con el 70% restante de su inversión estaría comprando 495. Esto no es la primera vez que pasa, cada ciclo de 10 años vemos que hay un conjunto pequeño de empresas que se ponen encima del índice y acaparan la mayoría, y está estudiado que, en los siguientes 10 años, estas empresas que estaban en el top se bajan a la mitad y hay otras empresas que están abajo que suben arriba. No quiero decir que la inversión en tecnología no sea una oportunidad ahora, creemos que la tecnología va a seguir vigente, pero sí que tenemos que tener cuidado porque, de hecho, en la actualidad, el peso que tienen estas empresas en el SP500 es el más alto de los últimos 80-100 años. No hemos visto nunca que tan pocas empresas pesen tanto, por lo que tenemos que tener cuidado por ese lado.
Luego, la tecnología no son solo estas 5 empresas, hay otras empresas también que son de mediana capitalización, de pequeña capitalización que también pertenecen al sector de la tecnología y están más baratas que estas compañías, y partir de aquí, hay que tener en cuenta esto. Desde nuestro punto de vista, cómo lo estamos gestionando: intentamos tener y estamos empezando a colocar posiciones en empresas de mediana y pequeña capitalización que están en el lado contrario. Son esas 495 empresas que se han quedado un poquito más atrás, y de esas 495 seleccionamos las que tienen mejor situación fundamental a nivel de precio y, por tanto, mejores perspectivas teniendo en cuenta el balance, los ingresos, la cuenta de resultados, etc. Así, creemos que de cara a los próximos 3 años, la oportunidad de inversión está en las pequeñas y medianas empresas, no en las grandes. Las grandes nos dan más estabilidad, pero dado el precio al que están actualmente creemos que van a perder un poco de fuelle de cara a próximos años, y todas estas pequeñas y medianas empresas que se han quedado atrás lo van a recuperar. Por tanto, tecnología sí, pero cuidado con las big caps porque están empezando a cotizar a un precio demasiado alto.
Tecnología sí, pero cuidado con las big caps porque están empezando a cotizar a un precio demasiado alto
¿Cuáles son vuestras perspectivas para final de año?
Las perspectivas son buenas. El mercado actualmente conoce todos los problemas que hay a día de hoy. Venimos de la recuperación de agosto donde las bolsas cayeron alrededor del 10%. Generalmente cuando pasamos a una recuperación, el mercado sigue subiendo y generalmente no viene una caída, una subida y luego volvemos a caer otra vez y además, estamos en tendencia, lo normal es que siga subiendo.
Vienen las elecciones americanas y generalmente el mercado se comporta de manera positiva con el incentivo de que Trump, los republicanos, están ganando con alrededor de un 54% y cuando ganan los republicanos el mercado suele hacer alrededor de un 14% ese año; mientras que cuando ganan los demócratas se queda en alrededor del 4 o 5%. Y además para más índole, los meses de noviembre y diciembre suelen ser los mejores del año. En concreto, en media desde 1950 el mes de noviembre el SP500 suele subir un 1,8% y el mes de diciembre suele subir un 1,3% aproximadamente. Estamos hablando de que quedaría alrededor de un 3% adicional de subida en estos dos últimos meses del año. No quiere decir que vaya a ocurrir, pero en estadística, la media de noviembre y diciembre suele ser más alta y, además ahora, tenemos el incentivo de las elecciones, por tanto, vemos un final de año positivo.
Lo único que puede hacer que esto se estropee es un movimiento agresivo por parte de los bancos centrales, pero no lo estamos viendo porque la inflación está más o menos en su línea, ya hemos visto una bajada de tipos de interés que ha sido un pelín por encima de la media de lo que se esperaba y el mercado lo ha tomado bien. Por tanto, no vemos problemas de cara a fin de año y creemos que, tanto la renta fija como la renta variable, van a seguir su curso y vamos a cerrar el año de manera positiva.