Telecomunicaciones

Alemania se consolida como motor de contratación de Telefónica: ofrece casi dos tercios de los puestos

La unidad germana tiene publicadas 330 vacantes, por las 179 de España y las 58 de América

  • Sede de Telefónica.

Telefónica Alemania es uno de los mercados más importantes para la compañía presidida por José maría Álvarez-Pallete. Tras Brasil y España, es otra de las locomotoras del grupo, lo que se traduce también en su necesidad de fortalecimiento en términos de personal.

El operador de telecomunicaciones ofrece un total de 330 vacantes en la actualidad en Alemania según información oficial publicada en su portal de empleo. Una magnitud importante si se compara con el mercado español, en el que se ofrecen 179 puestos. Si se equipara con América, la diferencia es aún mayor. En ese continente Telefónica tiene abiertas un total de 58 vacantes: 27 en Colombia, nueve en Perú, cinco en Brasil, cuatro en México, tres en Chile, tres en Ecuador, tres en Estados Unidos, dos en Argentina, una en República Dominicana y otra en Colombia. Hay que destacar que Telefónica tiene presencia en España, Reino Unido, Alemania y las anteriormente citadas regiones.

Telefónica cuenta con un total de 104.132 empleados distribuidos entre Europa y el continente americano

Un ritmo de vacantes, el de Alemania, sensiblemente inferior al de hace dos años, noticia avanzada por este diario. En 2022 Telefónica buscaba 482 profesionales para su división germana, frente a los 201 que se requerían en España.

La masa laboral de Telefónica

Telefónica cuenta con un total de 104.132 empleados distribuidos entre Europa y el continente americano, según el informe consolidado de resultados correspondiente a 2023, consultado por este diario para la elaboración de esta información. 

En ese ejercicio España contaba con 27.777 trabajadores, por los 35.902 de Brasil, los 8.588 de Alemania y los 31.483 de Hispam, región en la que se aglutinan los países de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Hay que tener en cuenta los planes incentivados de reducción de empleo llevados a cargo por el operador, especialmente en España, han dejado la plantilla en la actualidad en el entorno de los 16.500 trabajadores.

Telefónica extiende su negocio rural en Alemania

En marzo de 2024 Telefónica anunció que se había hecho con el 96,85% de las acciones de su filial alemana, Telefónica Deutschland, lo que habla por sí solo de la confianza que el operador tiene puesta en esta región. Sin embargo, la apuesta por el país no acabó ahí. Hace apenas un mes se conocía que la 'joint venture' al 50% entre Telefónica Alemania y Allianz, Unsere Grüne Glasfaser (UGG), conseguía el visto bueno de las autoridades regulatorias alemanas para adquirir el operador de fibra óptica especializado en zonas rurales Infrafibre Germany (IFG).

La operación fue anunciada a finales del pasado octubre por un importe no revelado. En la misma se incluyen los dos proveedores de servicios de internet de IFG, Leonet y Breitbandversorgung Deutschland (BBV), así como Infrafibre Networks (IFN), que agrupa las unidades de construcción y tecnología.

Telefónica Alemania y Allianz pretende fortalecer su posición como proveedor de infraestructura de fibra óptica con esta operación, así como acelerar su plan de alcanzar una huella de 2,2 millones de hogares pasados por fibra. UGG e IFG están presentes en la mitad de los 16 estados federados (länders) de Alemania y cuentan con una huella de fibra óptica conjunta instalada o en proyecto de alrededor de un millón de viviendas.

UGG fue formalizada por Telefónica y Allianz en 2020. Trabaja como operador mayorista de fibra óptica neutra, es decir, se dedica a la instalación de redes de fibra óptica y ponerlas a disposición de los distintos proveedores de servicios de internet, es decir, es un operador mayorista de fibra óptica neutra.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli