José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha centrado su discurso en el día de la inauguración de la presente edición del Mobile World Congress -se celebra hasta el jueves en Barcelona- en Open Gateway, la propuesta de los operadores de telecomunicaciones para monetizar más sus redes, en un momento en el que la mayoría de las compañías del sector se encuentran congelada en ingresos.
Open Gateway permite a los desarrolladores explotar las redes de los operadores a través de APIs con las que pueden generar nuevas apps y servicios para terceros. Pallete y las grandes telecos abogan porque los GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) abonen parte del coste de desarrollo y mantenimiento de las redes de telecomunicaciones, ya que hacen negocio sobre las infraestructuras pero no participan económicamente en ellas (argumentan).
Una propuesta que han puesto en muchas ocasiones sobre la mesa de la Comisión Europea. Pallete no ha dejado escapar la oportunidad de repetirla en su alocución inaugural. “Es el momento de una alianza global y de una gobernanza justa para lograr una cadena de valor sostenible y beneficiosa; es el momento de utilizar de forma responsable los recursos compartidos; es el momento de un nuevo escenario regulatorio”, ha declarado.
El primer ejecutivo del gigante azul ha hecho hincapié en la necesidad de que el sector cuente con una regulación propia del siglo XXI que supere los viejos modelos regulatorios, con un ecosistema más equilibrado.
Telefónica
Álvarez-Pallete ha garantizado además que Telefónica va a continuar evolucionando sus redes, porque ninguno de los nuevos servicios va a conformarse con menos velocidad, con menos capacidad o menor latencia, con menores capacidades de computación o procesamiento. “Se trata de un proceso imparable en el que tan importante es abrazar lo nuevo como despedir con honores tecnologías como el 2G, el 3G o el cobre”, ha explicado.
José María Álvarez-Pallete ha acabado recordando el centenario de Telefónica, que se celebra este año: “Una compañía solo cumple cien años si tiene el propósito de servir a la sociedad y se adapta para seguir lográndolo, como es el caso de Telefónica. El hecho de que varias compañías de nuestro sector sean centenarias es prueba de ello. Somos un sector relevante porque nos importa la gente”.