Otra vez suenan tambores de gran operación en el sector de las telecomunicaciones. Si este año y el pasado el culebrón lo protagonizaron Orange y MásMóvil -hoy MasOrange-, ahora son Vodafone y Adamo quienes se rondan, quienes buscan idilio.
Tal y como informaba elEconomista, Adamo, operador rural propiedad del fondo Ardian Infraestructure, con sede en Francia, habría puesto sobre la mesa de Telefónica, MasOrange y Vodafone una oferta de venta de la parte del negocio minorista por 300 millones de euros. Los activos de redes y los servicios mayoristas de Adamo, valorados en unos 1.000 millones de euros, no estarían, en principio, en venta.
Uno de los parámetros más utilizado para saber cuál es el valor real de un operador de telecomunicaciones es el coste de captación por cliente. Esta magnitud se obtiene sumando variables como la publicidad o la instalación de la fibra en el hogar. Es decir, aglutinando todos los costes implicados en la ganancia de usuarios
De los tres operadores el más interesado, y que ya ha mantenido conversaciones con la empresa de telecomunicaciones rural, es Vodafone España. El negocio de Adamo es muy atractivo para completar la oferta de la compañía, propiedad en la actualidad del fondo británico Zegona. Sin embargo, Vodafone ha aparcado la operación de momento.
Los directivos del operador rojo, con el histórico del sector José Miguel García al frente, consideran que el precio que pide Adamo está muy por encima del real. Fuentes del sector consultadas por este diario así lo rubrican. "El precio está infladísimo, es imposible que el valor de Adamo sea de 300 millones de euros, sobre todo teniendo en cuenta el coste de captación del cliente". Estas mismas fuentes aseguran que Vodafone, tras estudiar la propuesta de Adamo, estudia dar un paso atrás por el coste económico y la complejidad de la operación.
500 euros por usuario
El parámetro más utilizado para saber cuál es el valor real de un operador de telecomunicaciones es el coste de captación por cliente. Esta magnitud se obtiene sumando variables como la publicidad o la instalación de la fibra en el hogar. Es decir, aglutinando todos los costes implicados en la ganancia de usuarios. En el caso del sector de las telecomunicaciones español, este coste asciende a unos 500 euros.
Se trata de una cifra que, multiplicada por los 210.000 clientes de telefonía fija de Adamo, da un total de 105 millones de euros. Es decir, la propuesta de venta de Adamo estaría triplicando su valor real, ya que Vodafone pagaría un total de 1.428 euros por usuario de aceptar la oferta planteada en 300 millones de euros.
Adamo fue el primer operador en ofrecer 100 Mbps de velocidad y, más adelante, el primero en ofrecer un ancho de banda hasta 1000 Mbps
Adamo y Ardian Infraestructure
Adamo fue fundada en 2008 en Suecia. En 2010 se escindió la división española, que pasó a llamarse Adamo Telecom Iberia. A finales de 2021 el fondo Ardian Infraestructure se hacía con Adamo por 1.000 millones de euros, hasta entonces propedad de otro fondo, en este caso EQT (desde 2017).
La empresa francesa confió en el operador de origen catalán por su alta especialización. Su negocio se centra en un cliente muy específico, como lo es el rural. Los grandes operadores no consideran rentable la inversión en lugares de orografia complicada y Adamo es el rey indiscutible en este ámbito. Además, fue el primer operador en ofrecer 100 Mbps de velocidad y, más adelante, el primero en ofrecer un ancho de banda hasta 1000 Mbps.