Economía

Barclays 'bendice' a los nuevos dueños de Vodafone y augura revalorizaciones por encima de Telefónica y Digi

Los analistas de la firma le otorgan un potencial de un 76%

  • Sede de Vodafone en Madrid

Zegona, sociedad británica que adquirió el negocio de Vodafone en España, parece haber encontrado el respaldo de los analistas. Los expertos de Barclays han emitido un informe, al que Vozpópuli ha tenido acceso, en el que hace un amplio repaso del momento que atraviesan todas las operadoras europeas. Además, en el dossier se recoge el presente y el futuro de un sector que no para de tener sobresaltos por culpa de los expedientes reguladores de empleo o de la pérdida de ingresos a consecuencia de los bajos precios, originado por la guerra de ofertas que lleva instaurada desde hace años.

Con todo, Zegona es una de las compañías que mejor sale parada del informe, en el que se repasan todas las compañías que están cotizadas en los diferentes mercados europeos. Barclays prevé que los nuevos dueños de Vodafone tengan hasta un 75% sobre el parqué.

“El factor clave para generar valor en 2025, con el uso de efectivo (desapalancamiento y canje de preferencias) y con el lanzamiento de la tarifa Digi esperamos que la competencia en el lado fijo aumente en 2025”, señala el informe. No obstante, Barclays remarca que la presión seguirá en el corto plazo por el aumento en la guerra de precios.

Los analistas también ven una gran oportunidad en términos de generación de efectivo de “hasta 2.300 millones de euros” “La capacidad de estabilizar las operaciones minoristas también será un enfoque clave”, arguyen.

Respecto a las previsiones de crecimiento, Barclays augura que su Ebitda puede crecer hasta los 1.220 millones de euros y prevé un recorte en los gastos de capital hasta los 653 millones de euros.

Medio año de cambios

Desde el mes de junio, tras la toma de control por parte de Zegona de la operadora, la compañía ha iniciado un buen camino para recuperar la actividad comercial y volver a la rentabilidad.

El 14 de mayo se aprobó en consejo de ministros la venta de Vodafone España a Zegona por 5.000 millones de euros con el respaldo de un plan de inversiones en redes fijas y móviles. El 1 de junio, el nuevo equipo directivo toma el control de la operadora y pone al frente a José Miguel García. Un mes más tarde, el ejecutivo decidió renovar el comité ejecutivo. La decisión más complicada fue el anuncio del ERE para “impulsar un nuevo modelo de compañía, mucho más ágil, menos compleja, más eficiente para ganar en competitividad”.

En el mercado mayorista, Zegona firmó acuerdos de Finetwork y PTV Telecom, pero tambíen en el mercado de consumo, con la introducción de tarifas más competitivas o reforzando el negocio de empresas. 

Se han firmado dos acuerdos históricos en el sector con Telefónica y MasOrange para crear dos grandes empresas de fibra que permitan a los clientes de la operadora el mejor acceso y servicio a través de la fibra óptica. 

Desde el punto de vista comercial, Vodafone España comenzó una nueva etapa comercial enfocada en ganar atractivo, competitividad y la mejora de la satisfacción de los clientes. Se eliminó la limitación temporal de los descuentos en los planes de precios, se ha diseñado un servicio de atención al cliente más accesible, rápido y personalizado y renovado todo el portafolio de tarifas con tarifas de móvil desde 15€/mes y planes de fibra y móvil desde 35€/mes.

Mejoras para Telefónica con asteriscos

Telefónica también consigue tener la confianza de los analistas de Barclays. La operadora dirigida por José María Álvarez-Pallete vuelve a ponerse como deberes de cara a 2025 recuperar el terreno perdido en bolsa, a pesar de que este año ha sido positivo para su capitalización.

Barclays le otorga un potencial del 17% y eleva su precio objetivo en los cinco euros. Los expertos ponen en relieve el sólido crecimiento en ingresos por servicios (+6%) y el aumento del Ebitda en un 7%.

No obstante, desde Barclays se subraya que tiene “grandes retos en diferentes mercados” y que los esfuerzos realizados en los últimos cuatro años “dejan poco margen para compensar la tendencia negativa de ingresos”. 

Digi, el gigante de las ofertas

Por su parte, los analistas de la firma también hacen hincapié en la figura de Digi en todo el mercado europeo. Barclays indica en su informe que la empresa rumana ha irrumpido en gran parte de los principales países rompiendo las barreras de los precios.

Este hecho ha provocado que los precios hayan bajado de manera considerable y que se haya abierto una guerra en los precios, rebajando la rentabilidad del resto de las operadoras europeas.

“El impulso en España se debe tener en cuenta por las grandes ofertas que lanza en el mercado”, señalan. Con todo, le otorgan un potencial del 21%.

Por último, también se hace referencia a Orange, propietario de la mitad de la jointventure de MasOrange. Barclays alaba las maniobras llevadas a cabo en Francia y, por ello, le otorga un potencial del 27%.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli