Telefónica Móviles ha visto descender su negocio mayorista, el que consiste en el alquiler de redes a competidores, en un 36%, hasta los 141 millones de euros en 2018, según los resultados depositados por la compañía en el registro mercantil. Esto supone dejar de ingresar 51 millones de euros por este concepto. La compañía facturó en total 4.300 millones de euros, logrando 773 millones de beneficio.
Desde la compañía explican que este descenso del 36% en los ingresos se deben al contrato mayorista que MásMóvil firmó con Orange en 2016. Yoigo, integrada dentro de MásMóvil, había dado servicio a sus clientes principalmente con la red de Movistar, para pasar a dárselo también con Orange a partir de la firma del acuerdo.
Orange ha crecido en su factura mayorista un 18,2%, hasta los 228 millones de euros durante el año pasado (ha ingresado 41 millones más que en 2017), aunque en este caso hablamos de servicios mayoristas tanto de red móvil como de fibra. Orange no facilita datos por segmentos (fibra/móvil). En el caso de Telefónica hablamos únicamente de sus ingresos mayoristas de red móvil.
Los buenos resultados de Orange tienen mucho que ver con su acuerdo con MásMóvil
Vodafone, tercer operador en discordia, prefiere no hacer públicos sus datos de mercado mayorista. Es la compañía con menos contratos mayoristas firmados con los OMV.
Es evidente que el fuerte crecimiento de usuarios de MásMóvil, que acumula varios trimestres de forma ininterrumpida ganando clientes, ha impulsado los ingresos mayoristas de Orange.
El mercado mayorista
Se trata de un sector, el del mercado mayorista de telefonía móvil, cuyos principales clientes si hablamos por volumen de empresas son los OMV (Operadores Móviles Virtuales), aquellas compañías que no poseen red propia y deben alquilársela a las grandes telecos (Telefónica, Orange y Vodafone) para dar servicio a sus clientes.
Telefónica cuenta en el sector de los operadores virtuales con clientes como Pepephone o Digi Mobil. También da servicio a sus propios operadores low cost, Tuenti y O2, y a Yoigo, compañía de MásMóvil. Lycamobile, Telecable y Lobster son también compañías que contratan red a Telefónica.
Orange, el operador con más clientes de todos, cuenta en su cartera con Symio, Jazztel y Amena -sus marcas de bajo coste-, además de Euskaltel, MásMóvil, Oceans, Suop, República Móvil, Móbil R, Cablemóvil, Happy Móvil, Llamaya (MásMóvil), Parlem, LCR, Knet, RACC, You Mobile, Simly y Adamo.
Vodafone, el que posee menos mercado mayorista, da cobertura a Lebara (MásMóvil), Neo, Hits Mobile, Telecable y Lowi, este último su propio operador low cost.