Juan Ignacio Cirac Sasturain ha sido integrado en el departamento de Sostenibilidad y Calidad de Telefónica en calidad de vocal y consejero independiente. Cirac, físico de profesión, fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Investigación en la edición del año 2006. Es reconocido entre la comunidad científica por sus investigaciones en el área de la computación cuántica y la óptica cuántica, encuadradas en la teoría cuántica y la física teórica. Cirac ha diseñado una metodología de computación basada en mecánica cuántica que permitirá desarrollar algoritmos informáticos de una manera mucho más rápida que hasta ahora.
El jurado aseguró entonces que premió a Cirac "por su liderazgo mundial en la propuesta y desarrollo de la información cuántica, una nueva ciencia del siglo XXI que surge de combinar dos de las creaciones más notables de la ciencia del Siglo XX. Su contribución es capital para el desarrollo de las comunicaciones seguras mediante métodos de cifrado cuántico. También lo son para la construcción de ordenadores capaces de realizar, en sólo segundos, cálculos más allá de los límites de la súpercomputación".
Cirac fue en su día el científico más joven en llevarse el Príncipe de Asturias (con 40 años, hoy cuenta con 55) y, de hecho, ya fue finalista al mismo un año antes. En la edición en la que él fue premiado también lo fueron Bill y Melinda Gates, y el director de cine Pedro Almodóvar.
El operador español comunicó el nombramiento a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) el pasado 25 de noviembre, un documento consultado por Vozpópuli. "El Consejo de Administración de Telefónica, S.A., en reunión celebrada en el día de hoy, ha acordado, por unanimidad, nombrar Vocal de la Comisión de Sostenibilidad y Calidad al Consejero Independiente D. Juan Ignacio Cirac Sasturain".
Nacido en Manresa (Barcelona) en 1965, Cirac pasa a formar parte de un área dedicada, entre otras cosas y según el propio operador, a "analizar, impulsar y supervisar los objetivos, planes de actuación y prácticas del Grupo Telefónica en materia de responsabilidad social y medioambiental, entre los que se incluyen aspectos como comportamiento ético, derechos humanos, medioambiente y cambio climático, gestión responsable de la cadena de suministro, confianza digital y uso responsable de la tecnología, talento y diversidad, e innovación sostenible, así como otras temáticas que se identifiquen como riesgos u oportunidades para la compañía en materia de sostenibilidad y promesa cliente".
Pacto Digital
Las atribuciones del área de Sostenibilidad enlazan directamente con uno de los proyectos estrella de José María Álvarez-Pallete, presidente de la compañía de telecomunicaciones española, el llamado Pacto Digital, un manifiesto que contempla los procesos de transformación digital como acciones que deben poner en el centro a las personas y la sociedad.
“Necesitamos un Pacto Digital para la digitalización de las Pymes y los autónomos. Para la formación y educación digital sin que nadie quede excluido. Para unas reglas del juego adaptadas al futuro y para proteger los derechos civiles en el nuevo mundo digital. Un Pacto Digital que ponga a las personas en el centro y que esté basado en el diálogo entre administraciones, sociedad y empresas”, explicaba el pasado verano Pallete en un acto.