Telefónica prueba ya con clientes empresariales las denominadas llamadas holográficas, aquellas que representan a quienes intervienen en la misma en tres dimensiones y con un gran nivel de realismo. Así lo reconocen desde el operador de telecomunicaciones, si bien aseguran que, de momento, no hay planes comerciales al respecto de esta evolución tecnológica.
Las pruebas se enmarcan dentro del plan impulsado por Telefónica, Vodafone y Orange para acelerar el desarrollo de este sistema de comunicaciones, que está llamado a sustituir o complementar tanto a las llamadas tradicionales como a las videollamadas.
Las pruebas de esta tecnología se realizan en LaCabina, el espacio de innovación de Telefónica integrado en su sede del madrileño barrio de Las Tablas (Distrito T). Se trata de unas instalaciones de 2.200 metros cuadrados en las que los clientes y potenciales clientes pueden ver las soluciones e innovación del operador capitaneado por José María Álvarez-Pallete. Desde su creación hace ocho meses ha recibido un total de 1.000 empresas visitantes (virtual y presencialmente), cifra que el gigante azul esperaba alcanzar al cumplirse un año de la creación de LaCabina.
En concreto, han visitado las instalaciones casi todas las empresas del Ibex 35 (Caixabank, Repsol, etcétera) e instituciones públicas como el Ministerio de Sanidad o La Comunidad de Madrid.
Precisamente las llamadas holográficas han sido una de las soluciones que más interés ha despertado en LaCabina, además de los sistemas de visionado en 3D y 360º, el perro robot Spot y las aplicaciones 5G en distintos formatos y servicios.
El operador destaca en particular el trabajo de dos empresas españolas. Una es Tucuvi, partner de Telefónica y especializada en la automatización de conversaciones telefónicas médicas a través de la inteligencia artificial conversacional validada como dispositivo médico. La otra es ACCEXIBLE, startup que ofrece un sistema de alerta para detectar, a través del análisis de voz y de la Inteligencia Artificial, enfermedades relacionadas con la salud mental y el deterioro cognitivo, como la depresión o el Alzheimer.
"En estos últimos meses, LaCabina ha ampliado su exposición tecnológica al hall de entrada donde se ha instalado una esfera LED de 2 metros de diámetro rodeada por pantallas flexibles que pesa unos 450 kilos y que está encajada en una estructura que tiene una altura de 12 metros. Desde este punto, se emitirá contenido relacionado con la innovación y la tecnología que utiliza Telefónica", explica la compañía.
LaCabina integra propuestas de 13 startups que forman parte del portafolio de Wayra, la iniciativa de innovación abierta de Telefónica, y demos del área de innovación de Telefónica España.