Telefónica ha reorganizado su consejo de administración con el nombramiento de dos nuevas consejeras, aumentando así la presencia de mujeres en el órgano hasta el 30% del total, al mismo tiempo que ha designado nuevos presidentes en sus comisiones de Nombramientos y de Auditoría.
Según explica la compañía en un comunicado, el consejo ha aprobado el nombramiento de Claudia Sender y de Verónica Pascual como consejeras independientes en sustitución de Wang Xiaochu y Luiz Fernando Furlán, tras su renuncia voluntaria y a quienes el consejo ha agradecido "su trabajo y dedicación".
De esta forma, el consejo de administración de la 'teleco' continúa integrado por 17 miembros, en su mayoría independientes y de los que el 30% son mujeres, cumpliendo así con las recomendaciones del código de buen gobierno.
Bienvenida de Álvarez-Pallete
El presidente de telefónica, Jose María Álvarez-Pallete, ha destacado que es "clave" contar con un buen gobierno corporativo y con un consejo "fuerte". "Quiero dar personalmente las gracias a Wang Xiaochu y a Luiz Fernando Furlán por sus aportaciones al consejo y dar la bienvenida a dos grandes profesionales con probada trayectoria que enriquecerán los debates y ayudarán a impulsar los cambios que hemos anunciado recientemente", añadió.
Claudia Sender es ingeniera química por la Escola Politecnica da Universidade de Sao Paulo y MBA por Harvard Business School. Es consejera de Lafargeholcim, Gerdau y Yduqs Universty y ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en Latam Airlines Group, Whrilpool y Bain & Company.
Por su parte, Verónica Pascual es ingeniera aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA CDI Paris, EXMPLS IE Business School, cuenta con varios cursos de postgrado en Harvard, Standford o Insead, lidera un grupo de empresas vinculadas a la transformación digital que encabeza ASTI Mobile Robotics y es consejera de la cotizada GAM.
Presidentes de nombramientos y auditoría
Asimismo, el consejo de administración, a propuesta de la comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, ha nombrado a Javier Echenique consejero independiente coordinador y presidente de esta comisión, pasando a ocupar una de las tres vicepresidencias del consejo.
De igual modo, Peter Löscher ha sido designado presidente de la comisión de Auditoría y Control, con efectos a partir del 19 de febrero de 2020, fecha prevista para la formulación de la información anual correspondiente a 2019.
El consejo ha aprobado también la ampliación de las competencias de la comisión de Calidad del Servicio y Atención Comercial, que pasa a designarse ahora comisión de Sostenibilidad y Calidad y será presidida por Javier de Paz en su condición de consejero 'otro externo'.
En este sentido, ha aprobado que las materias relativas a Reputación, Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad, hasta ahora competencia de la comisión de Regulación y Asuntos Institucionales, pasen a ser competencia de la comisión Sostenibilidad y Calidad.